Salud mental de las familias migrantes no es un juego: cómo sanar traumas de los niños

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Actualizado: 2022-10-04 21:50:08

Por evidentes razones, los menores migrantes tienen más problemas a la hora de manifestar sus emociones y comunicarse con naturalidad en la sociedad.

Tal vez la mejor manera de ayudar a los pequeños en condición de desplazamiento es a través del juego y la diversión. Eso ocurrió justamente con la serie ‘Plaza Sésamo’, que en pandemia decidió incluir dos nuevos personajes con el objetivo de educar a los niños sobre el campo de refugiados más grande del mundo y las condiciones del desplazamiento forzado.

A partir de la llegada de Noor y Aziz, dos gemelos rohingyas, los creadores de la serie intentaron crear consciencia acerca del bienestar social y emocional, además de la salud mental.

Este es un video compartido por el Canal de YouTube oficial de ‘Sesame Street International Social Impact’, en el que se puede ver a los dos personajes:

(Vea también: Blinken destacó manejo de migrantes en Bogotá: “Un modelo a seguir a nivel internacional”)

Ese es el trabajo que vienen creando entidades como la Fundación Lego y Sesame Workshop, quienes estuvieron presentes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos), para mostrar lo importante que es prestarle atención a la primera infancia en contextos humanitarios y de conflicto.

Allí, dejaron en claro que no son muchos los programas e iniciativas que se enfoquen en ayudar a los niños en esa etapa de vida. Coincidieron también en que para atender la salud mental y el bienestar social de la primera infancia, se le debe prestar atención también a los padres y madres.

En ese sentido, Andrés Moya fundó en 2014 el proyecto Semillas de Apego, encargado de trabajar con personas desplazadas, comunidades impactadas por el conflicto y migrantes de Venezuela, para ayudarles a los padres a convertirse en una fuente de protección emocional para sus hijos, informó El Espectador.

Moya evidenció que el duelo y el estrés aparecen luego de una separación forzosa o de un trauma, por lo que formó una alianza con psicólogas y psicólogos del Centro de Investigación en Trauma Infantil de la Universidad de California, los mismos que desarrollaron la estrategia de ‘Plaza Sésamo’ de incluir personajes que visibilizaban a los refugiados.

De esa alianza surgió la idea de integrar los videos de personajes como Elmo y el Comegalletas, a los programas de Semillas de Apego con las familias de los migrantes.

Muchos especialistas coinciden en que urgen políticas y nuevos programas que ayuden a la población migrante (sean niños o adultos) para mitigar el impacto emocional de las carencias humanas.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Medellín

Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto

Nación

"No soy adicto": Petro respondió incómoda pregunta de 'Juanpis González' y así reaccionó

Virales

Viralizan video de Armando Benedetti que preocupa (o asusta), durante discurso de Petro

Economía

¿Cuánto vale el reloj que usó Petro con la espada Bolívar? No cualquiera lo puede comprar

Novelas y TV

Carla Giraldo se despidió de 'La casa de los famosos' y mensaje dejó a todos perplejos

Nación

Nuevo rastro detrás de médica desaparecida en Cartagena: ¿borró mensajes de su computador?

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Vivir Bien

¿Dónde queda 'el Miami colombiano'? La ciudad que todos comparan con la estadounidense

Sigue leyendo