Los beneficios de hacer ejercicio para retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Es una revista familiar de salud que propone un estilo de vida sensato adaptado a nuestra época. Publicamos artículos de interés general respaldados por expertos, pues el bienestar va más allá de la ausencia de enfermedad.

Visitar sitio

Realizar actividad física es importante en cualquier etapa de la vida, pero cobra aún más relevancia después de los 65 años para prevenir problemas de salud.

Envejecer es un proceso natural en el que el cuerpo y la mente cambian. Ciertas condiciones físicas, especialmente de los sistemas cardiovascular y osteomuscular, se deterioran. Los músculos disminuyen su tamaño y sus células se reducen en número, produciendo rigidez de los tendones. La potencia, la fuerza muscular, la velocidad al caminar y el equilibrio también se reducen con los años.

Por eso, hacer actividad física es primordial para los adultos mayores, pues algunos se vuelven inactivos después de jubilarse, y no pocos padecen enfermedades crónicas. Con el ejercicio es posible mejorar o lentificar el deterioro de las capacidades que se producen con el paso de los años, así como prevenir afecciones como infartos, trombosis o accidentes cerebrovasculares.

(Vea también: Experta revela trucos para verse más joven; las manos y el cuello son claves)

Esta es una rutina de ejercicios que pueden realizar los mayores de 65 años en su casa. Los médicos recomiendan, sin embargo, acudir al deportólogo para que les realice un examen médico y así pueda formular una rutina de acuerdo a las capacidades de cada persona.

Calentamiento

Es clave antes de empezar para evitar lesiones, tirones o desgarros.

Calentamiento de ejercicios para adultos mayores

Fortalecimiento

Los ejercicios de fuerza deben realizarse en cuatro series de diez repeticiones y deben ser distintos cada día. La persona mayor debe ser evaluada por un deportólogo o por su médico de confianza.

 

Fortalecimiento para adultos mayores

Estiramiento

Siempre hay que hacer un estiramiento posterior al ejercicio, que dure entre 30 y 45 segundos por grupo muscular y hasta donde la persona lo tolere.

Estiramiento para adultos mayores

(Lea también: Revelan cómo evitar que salgan canas; es posible revertir e interrumpir su aparición)

Recuerde

-La actividad física se debe realizar mínimo cinco veces por semana durante al menos 30 minutos para completar 150 minutos de actividad física semanal.

-Si el adulto mayor tiene problemas de equilibrio, de visión o neurológicos lo mejor es realizar los ejercicios sentado y acompañado por alguien, para evitar caídas.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Joven que salió ileso fue quien avisó sobre tragedia de bus: “Todos estaban durmiendo”

Nación

Dos famosos no irán a prestigioso evento en Colombia porque invitaron a María Corina Machado

Medellín

Joven se salvó milagrosamente de morir en excursión escolar en Antioquia: decisión fue trascendental

Bogotá

Alias la 'peliteñida' montó negocio en Transmilenio y varias personas lo usan: video es descarado

Sigue leyendo