Un medicamento usado contra la gastritis serviría para luchar contra el abuso del alcohol

Salud y Bienestar
Tiempo de lectura: 1 min

Su interesante uso alterno fue descubierto por científicos de Estados Unidos, dice un estudio publicado por la revista británica Nature.

La investigación liderada por The Scripps Research Institute (TSRI) de La Jolla, California, demostró que la administración del fármaco conocido como Carbenoxolona (CBX) en roedores provocó una reducción en la ingesta de alcohol.

El CBX, usado también para curar las úlceras pépticas en humanos, pertenece a un grupo de moléculas conocido como 11 Beta Hidroxiesteroide Deshidrogenasa (11ß-HSD), el cual puede actuar como un inhibidor.

Estudios anteriores desarrollados en roedores han constatado que el alcohol activa ciertos esteroides, los glucocorticoides, y puede estimular al organismo a aumentar su ingesta.

Los expertos del TSRI recuerdan ahora que la actividad de los glucocorticoides en las células está regulada por el 11ß-HSD, lo que convertiría a la Carbenoxolona en un medicamento eficaz.

Aplicada a grupos de entre nueve y diez ratas, los investigadores, encabezados por el experto Pietro Paolo Sanna, descubrieron que los roedores que presentaban una dependencia del alcohol, que en humanos puede ser física o psicológica, redujeron su ingesta.

Así mismo, los roedores no dependientes rebajaron los niveles de la toma de alcohol tras administrarles la CBX.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

Celebran conductores porque cámaras de fotomultas ya no detectarán exceso de velocidad

Mundo

Así es el nuevo aeropuerto de Sudamérica que le compite a El Dorado; tiene 935 hectáreas

Nación

Llegaron al país los primeros colombianos autodeportados que aceptaron el pago de Trump

Deportes

Clasificación general Giro de Italia tras etapa 11: Nairo Quintana dio sorpresa en montaña

Virales

“Lo que viene será más fuerte”: Mhoni Vidente preocupó con su nueva predicción

Entretenimiento

"Me estaba pudriendo": Yina Calderón mostró impactantes imágenes de los biopolímeros

Nación

Papa León XIV no bendecirá a Petro… en Colombia: rechazó invitación a venir en su Gobierno

Mundo

Qué pasó con Andreína Farías: video del día de su muerte y detalles del caso

Sigue leyendo