Bogotá
Se armó lío en Soacha, Chía y más municipios aledaños a Bogotá por nuevo pico y placa
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La precandidata presidencial apareció en Sabaneta (Antioquia) con megáfono en mano para pedir a las fuerzas armadas que no acaten órdenes de Gustavo Petro.
En una calle de Sabaneta, Antioquia, la precandidata presidencial Vicky Dávila sorprendió este miércoles primero de octubre con una intervención directa a los miembros de las Fuerzas Armadas. Con megáfono en mano (una imagen bastante frecuente en los últimos días), la periodista convertida en política pidió a soldados y policías “no obedecer” las órdenes del presidente Gustavo Petro.
(Vea también: “Sale toda la delegación diplomática de Israel”: Petro explotó por detención de colombianas)
El discurso de Dávila giró en torno a la relación del Gobierno colombiano con el régimen de Venezuela. Según ella, Petro ha dado instrucciones para cooperar con el llamado ‘cartel de los soles’ y con la “narcodictadura de Nicolás Maduro”, a quien acusó de ser responsable del tráfico de cocaína en la región.
“Petro ha dado la orden a nuestras Fuerzas Armadas de hacer trabajo conjunto con el ‘cartel de los soles’, con la narcodictadura de Nicolás Maduro, con las fuerzas armadas corruptas de Venezuela”, dijo la precandidata que también ha estado muy picante con precandidatos presidenciales.
La aspirante presidencial fue aún más tajante al dirigirse directamente a militares y policías:
“Por eso hoy les digo a nuestras Fuerzas Armadas de Colombia: no obedezcan a Petro; obedezcan a la Constitución. Maduro es un narcodictador, es el jefe del ELN, es el dueño del negocio de la cocaína. A nuestros soldados y policías, no obedezcan esa orden a Petro, no obedezcan a Petro”.
Su intervención buscó mostrarse como una defensa a la institucionalidad, aunque en la práctica, Dávila replicó la fórmula de discursos que ella misma ha cuestionado en el pasado cuando vinieron del presidente.
Si bien en su momento Dávila pidió “que lo internen en una clínica”, la aspirante presidencial no tuvo reparos en calcar formas y mensajes:
La puesta en escena de la precandidata con un megáfono y el llamado a la desobediencia recuerdan inevitablemente el episodio reciente cuando Gustavo Petro, en Nueva York, usó un megáfono en una protesta para pedir a los soldados estadounidenses no acatar órdenes de Donald Trump.
En ese momento, las palabras del mandatario colombiano desataron una polémica internacional y hasta provocaron que Estados Unidos le revocara la visa. Dávila fue una de las voces más críticas de ese discurso, al que calificó de irresponsable.
Ahora, el paralelo se da solo: la periodista que cuestionó duramente a Petro por aquel megáfono en EE. UU. apareció con el suyo en Sabaneta para repetir la frase que tanto ruido causó entonces: “No obedezcan”.
Se armó lío en Soacha, Chía y más municipios aledaños a Bogotá por nuevo pico y placa
Lanzaron artefacto explosivo contra las instalaciones de RCN: esto se sabe
La mentira que pone en jaque al dueño del carro involucrado en accidente en avenida Mutis
Revelan la excéntrica vida que lleva Verónica Alcocer en Europa, lejos del presidente Petro
Sigue leyendo