Abogados de Uribe alegan que interceptación de Corte es ilegal

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Jaime Lombana y Jaime Granados, que representan al exsenador Álvaro Uribe Vélez, dieron sus opiniones sobre el caso en diálogo con la periodista Vicky Dávila.

Dávila consultó a los dos penalistas, en su programa en Semana TV, por el debate que hay en torno a la legalidad de las interceptaciones telefónicas que le hicieron al expresidente Uribe, por orden de la Corte Suprema de Justicia, en relación a una supuesta manipulación de testigos.

“La Corte ordena interceptar al congresista Nilton Córdoba, en el marco del ‘cartel de la toga’, en el que el expresidente fue víctima; alguien perversamente coloca en una orden judicial el número de Uribe”, argumentó el abogado Lombana, para quien la escucha se hizo de manera ilegal.

Esto, dijo, porque el funcionario que adelantó las interceptaciones reconoció que “tenía claro que interceptaba a ‘A’ y no a ‘B’, y esto fue un hecho grotesco y ofensivo para los derechos de cualquier ciudadano (…) en las grabaciones se escucha el nombre de Álvaro Uribe Vélez y, sin embargo, mantienen y prolongan la ilegalidad“.

A este argumento se sumó el abogado Granados que alegó, en la entrevista, que además de “las chuzadas” al expresidente Uribe, hay algo “aún más grave, y es que se interceptó y se utilizó información de conversaciones del expresidente con sus abogados”.

El penalista dijo que como la Corte ya “perdió competencia” para seguir con el proceso, y que este debe ir a la Fiscalía, podrá darse “un debate transparente” ante un juez de garantías sobre la legalidad de esas interpretaciones, pues cree que la Corte muestra “un sesgo” en este caso puntual ya que “no existe una sola prueba en contra del señor expresidente, exsenador y ahora ciudadano Álvaro Uribe”.

A esta discusión se sumó la periodista Vicky Dávila, que afirmó que luego de “estudiar el expediente” se puede concluir que “no hubo una orden judicial para escuchar a Uribe”.

Pero el senador Iván Cepeda, que es la contraparte en este proceso, ya había hablado con Semana de las interceptaciones y aseguró que abogados de Uribe “se están haciendo un poco los locos” porque intentan “desviar el problema”.

“Yo veo que la defensa de Uribe controvierte sobre procedimiento, tecnicismos, pero no sobre el fondo. Ellos no refutan la veracidad de lo que está dicho ahí, sino que intentan minar, cosa que es inútil, la legalidad de la prueba”, argumentó el senador del Polo, luego de conocer que la Procuraduría ratificó su absolución en este proceso.

Esta es la entrevista completa a los dos abogados, que también hablaron de los testigos del caso y aseguraron que Uribe “no tiene garantías” para su defensa.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Horóscopo 30 de abril para Tauro, Géminis y Cáncer: así les irá este martes

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Economía

Banco de Bogotá sorprende con su CDT: el más rentable y con inversión desde $ 100.000

Economía

Anuncian subsidio de $ 39 millones para colombianos que buscan remodelar su casa

Sigue leyendo