Fue capturada por hurto y terminó logrando importante fallo para la comunidad LGTBI

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Yordanis José Omaña Serpa, de origen venezolano, logró que se le respetaran los derechos como persona transgénero cuando le dictaron la sentencia condenatoria.

El caso ocurrió en Riohacha, donde esta persona fue detenida por hurto calificado y agravado, luego de robar a un hombre que había contratado sus servicios sexuales, contó La Guajira Hoy.

Omaña Serpa subió al auto de su víctima; luego, otra persona abordó el vehículo y terminaron amenazándolo y robando sus pertenencias, avaluadas en cerca de 800.000 pesos, agregó el portal.

En la audiencia de legalización de la captura, la mujer detenida le pidió a la juez Nayke Pimienta que dejara de referirse a ella como él, pese a que sus documentos y huella digital lo registraban como hombre, y le dijo que le hablara como mujer, pues argumentó que así se siente y es más coherente con su apariencia física.

El artículo continúa abajo

La juez citó la sentencia T143 de la Corte Constitucional y dijo que se basaría en ella para juzgarla como una mujer “porque es una persona completamente operada, tiene senos, tiene una figura esbelta, tiene la figura de una mujer”; por esa razón, la funcionaria argumentó: “Tenía suficientes argumentos para acceder a las pretensiones de esa persona, donde le reconocí su condición de identidad de género o transgénero”.

Al final de la audiencia, la juez condenó a Omaña Serpa a 9 meses de prisión pero le dio libertad condicional porque ya había cumplido gran parte de la pena, pues había sido detenida desde abril pasado cuando sucedieron los hechos y solo esperaba la sentencia.

La decisión de la juez enfatizó en que de haberse condenado por más tiempo, se hubiese visto en la obligación de enviarla a una cárcel de mujeres.

“Es algo histórico, porque es una sentencia donde se condena a una persona que está identificada como masculino y que manifiesta en plena vista pública que se le dé el tratamiento de femenina”, reveló la Juez Cuarta Penal Municipal de Riohacha, citada por Zona Cero.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

'Aleja', ganadora del 'Desafío' 2023, se pronunció luego de la polémica salida de 'Beba'

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Vivir Bien

Horóscopo para todos los signos zodiacales: así les irá entre el 29 de abril y 4 de mayo

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Economía

A clientes de supermercados, tiendas de barrio y más negocios les confirman cambio grande

Nación

Gabriel Gilinski dice qué pasará con Vicky Dávila si llega a ser candidata presidencial

Nación

Laura Sarabia brincó por insultos de Benedetti, pero no contra él; apuntó a otro lado

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Sigue leyendo