Aliste sombrilla y botas porque en los próximos meses lloverá "más de lo normal"
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Con marzo arrancó la primera temporada de lluvias en gran parte del país y por eso el Ideam está pidiéndoles a los ciudadanos que desde ya sean precavidos.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que la temporada que comenzó este tercer mes del año, “transitará por el mes de abril, mayo y hasta mediados de junio tendrá precipitaciones sobre lo normal”.
Ante la situación, la directora de la entidad, Yolanda González, detalló:
“Estos meses estarán muy lluviosos. Se le recomienda al sistema de Gestión de Riesgos y a la ciudadanía tomar todas las medidas preventivas desde este inicio de marzo dado que a medida que se vayan incrementando las precipitaciones, tanto en el número de días como en la intensidad, se saturarán los suelos y eso favorece los deslizamientos de tierra”.
Por eso, hizo un llamado a las autoridades locales, en especial para proteger a la población que está en inmediaciones a los ríos, arroyos y quebradas para evitar emergencias por las crecientes y las tormentas eléctricas.
Zonas más afectadas por las lluvias en Colombia
El Ideam detalló que las lluvias más intensas se esperan en las regiones Andina y Pacífica; además, el Ideam señaló que a la temporada se le suma “la presencia del fenómeno de ‘La Niña’, que ha hecho que durante los últimos días se presente un aumento considerable de la nubosidad y las precipitaciones”.
Departamentos que deben estar alertas por lluvias en los próximos días:
La entidad pidió especial atención en:
- Chocó
- Valle del Cauca
- Nariño
- Cauca
- Santander
- Norte de Santander
- Risaralda
- Quindío
- Boyacá
- Tolima
- Huila
- Putumayo
- Caquetá
- Amazonas
- Guainía
Posibles emergencias por lluvias en Colombia
Sobre la amenaza de deslizamientos de tierra dijo que es probable que se presenten en municipios del litoral del Pacífico, centro y sur del país.
Para quienes tienen planeados viajes por carretera se les recomienda que los hagan en el día y que identifiquen las áreas con amenazas por derrumbes. Adicionalmente, “en zonas que históricamente han presentado inestabilidad en los terrenos se sugiere a la comunicad monitoreo permanente y buscar refugio en zonas seguras”.
Por último, ante la posibilidad de “ocurrencia de crecientes súbitas”, el Ideam puntualizó que sugiere a las autoridades un monitoreo permanente de los ríos de la región Pacífica, las cuencas altas del Eje Cafetero, Antioquia, Tolima, Huila y Cundinamarca.
Por último, recomendó estar alerta a los boletines que emitirá y las posibles alertas:
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo