Hay nuevos desplazamientos masivos en el Catatumbo, alertó Naciones Unidas

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Colombia aseguró que estos delitos se están presentando en la región selvática del país de Norte de Santander, fronteriza con Venezuela.

“Desde el 11 de julio, enfrentamientos entre los grupos armados no estatales Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Ejército Popular de Liberación (Epl) han desencadenado el desplazamiento masivo de 173 personas”, indicó el organismo en un comunicado

Estos pobladores, que conforman 39 familias, son pertenecientes a la aldea Vijagual, del municipio de Teorama, y a San Juan y Monteverde, de San Calixto, ambos en el departamento de Norte de Santander.

Los enfrentamientos han dejado “cuatro civiles heridos, que fueron trasladados al hospital del municipio de Ocaña, entre ellos una mujer y una menor de edad”, precisó la OCHA.

El artículo continúa abajo

En el informe se aseguró que la mayoría de desplazados se han alojado en viviendas de familiares y conocidos en el corregimiento de San Pablo, de Teorama.

El Catatumbo es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Esa extensa región selvática es una de las más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca de Colombia.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Expertos revelan secuelas que podría sufrir Miguel Uribe Turbay luego del atentado

Nación

Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Nación

"Va a volver a suceder": esposa de Miguel Uribe publica sentido mensaje en medio de crisis

Economía

Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"

Nación

Destapan pistas sobre alias 'Bayron', en caso de Miguel Uribe, y la oscura señal en su cuerpo

Sigue leyendo