Bogotá
Fatal accidente colapsó movilidad en Bogotá y cerraron más de 10 estaciones de Transmilenio
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Luego de que la asamblea departamental de Antioquia aprobara el impuesto para la seguridad, la gobernación diseñó una herramienta para hacer el cálculo.
Y es que los antioqueños de estratos 4, 5 y 6 ahora deberán pagar más en la factura de la luz, por una tasa que se les cobrará de acuerdo con el consumo mensual de energía.
El cobro extra también aplicará para el sector comercial e industrial. Al primero se le cobrará un máximo de 28.400 pesos, mientras que el segundo pagaría una tasa de 122.000 pesos mensual, señaló la gobernación.
Como los comerciantes y las empresas industriales puede utilizar mucha más energía que los ciudadanos, se fijaron unos topes de kilovatios por mes que se pueden gravar. Para el primer sector es de 70.000 kWh por mes y para el segundo es 500.000 kWh por mes.
Los residentes de estratos altos pagarán 0,0017 UVT, que representa algo más de 80 pesos, por kWh consumido. El cobro para los comerciantes será de 0,0015 UVT (unos 71 pesos) por kWh, mientras que para las industrias será de 0,0013 UVT (algo más de 61 pesos) por kWh.
Para que los contribuyentes sepan cuánto les subirá la factura de la luz, la Gobernación de Antioquia lanzó una calculadora en el que las personas pueden ingresar su consumo de energía para saber de cuánto es la tasa que deben pagar. Para utilizarla debe:
Por ejemplo, una persona de estrato 4, 5 o 6 que consuma 130 kWh debería pagar 11.006 pesos de tasa para la seguridad.
Según la gobernación, la plata que se recolecte será invertida en cinco frentes:
Fatal accidente colapsó movilidad en Bogotá y cerraron más de 10 estaciones de Transmilenio
Reporte médico revelaría de qué murió 'Baby Demoni' y toma fuerza una versión muy dolorosa
Renunció Montealegre, el ministro de Justicia que armó la constituyente que quería Petro
Transformaron uno de los centros comerciales más icónicos de Bogotá: cumplió 40 años
El detalle que le pillaron a Petro en su oficina, durante encuentro con representante de EE. UU.
Sigue leyendo