Llevarán internet satelital gratis a zonas afectadas por el terremoto y usarán drones para evaluar daños
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Desplegarán más de 70 puntos satelitales y zonas Wi-Fi en tres departamentos afectados por el terremoto. Varios drones apoyarán la evaluación de daños.
Indra Group desplegará más de 70 puntos de conectividad satelital en Valle del Cauca, Caldas y Chocó, con el objetivo de restablecer las comunicaciones en las zonas más afectadas por el terremoto.
La iniciativa será implementada a través de Hispasat y no tendrá costo para el Estado.
Además, se habilitarán zonas Wi-Fi gratuitas para que los habitantes puedan comunicarse y para facilitar el trabajo de las autoridades y organismos de emergencia. También se analiza llevar estos equipos a Risaralda.
La ubicación de los puntos se definirá junto con las autoridades nacionales y territoriales, teniendo en cuenta las necesidades detectadas en las zonas afectadas y las dificultades de conectividad.
La compañía también pondrá a disposición drones equipados con cámaras de alta resolución para sobrevolar sectores del Valle del Cauca, evaluar daños en infraestructura e identificar áreas críticas. Pilotos certificados acompañarán esta operación.
Indra también estudia utilizar herramientas de visión artificial y análisis de imágenes satelitales para detectar daños estructurales y cambios en el territorio.
Estas tecnologías ya fueron utilizadas en España tras las inundaciones de Valencia en 2024.
La compañía mantiene coordinación con el Gobierno y la UNGRD para identificar otras necesidades en las que la tecnología pueda apoyar la emergencia.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo