Fútbol
James Rodríguez, presentado en nuevo equipo con bombos y platillos: ahora es embajador de Águila
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Recientemente se conoció que el próximo mandatario no recibió la autorización del gobierno de Iván Duque para retirar la pieza histórica de la Casa de Nariño.
Un día antes del cambio de mando en Colombia trascendió una información que aseguraba que Iván Duque estaría poniendo trabas para que la espada de Bolívar estuviera en la ceremonia. Esta reliquia histórica es uno de los detalles más simbólicos para el presidente electo Gustavo Petro, y así se lo hizo saber al Ejecutivo saliente cuando le mostró dicho objetivo en su primer encuentro en la Casa de Nariño.
Las versiones iniciales, aunque no explicaban con detalle los motivos, sostenían que el equipo de Petro no tramitó a tiempo los permisos necesarios para que la espada pudiera ser retirada de la sede de gobierno. Sin embargo, los integrantes del equipo del próximo mandatario habrían señalado que sí contaban con la documentación exigida.
(Vea también: El discurso que Gustavo Petro no quiso escribir, y otros detalles de su posesión)
La espada es muy mportante para Petro y el M-19. Fue robada por el movimiento insurgente en la Quinta de Bolívar, y el Estado colombiano no fue capaz de recuperarla. Solo con la desmovilización de ese grupo la pieza histórica volvió a su lugar. Por esta razón, siempre ha constituido un símbolo de victoria para la organización armada, que ya no existe. Exponerla en la ceremonia de transmisión del mando implica no solo evocar el pensamiento del Libertador, sino el espíritu del movimiento insurgente al que perteneció Petro.
Transcurridas algunas horas, la posibilidad de que el símbolo no estuviera en la ceremonia fue confirmada, de acuerdo con Noticias Caracol. El motivo principal sería “por razones de seguridad”.
La espada de Bolívar está asegurada por 1.o00 millones de pesos; sin embargo, sostiene el medio, el gobierno de Duque habría solicitado “un seguro adicional”, el cual fue pagado. Pese a ello, el Ejecutivo saliente notificó que no se hará el préstamo.
Marisol Rojas, coordinadora de la posesión, aseguró, citada por Caracol Radio, que las razones serían otras. “Cuando a ti te exigen documentos, póliza y cumples con todos los requisitos, pues solo queda decir que es la falta de voluntad del presidente Duque”, dijo.
James Rodríguez, presentado en nuevo equipo con bombos y platillos: ahora es embajador de Águila
"Nunca va a ser presidente": famoso astrólogo dice qué candidato no llegará al poder en 2026
Destaparon lista (prohibida) de infieles en Colombia; expusieron datos personales y hasta fotos
Confirman nuevo pico y placa que tendrán motociclistas: así regirá la norma en estos lugares
Sigue leyendo