Con dinero y promesa de estudio, grupos armados reclutaron niños en Colombia

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Así lo afirma la experta Katherine López, que ha investigado en profundidad el reclutamiento de menores en el país. Todos los grupos del conflicto armado colombiano "encontraron un lugar para los niños en sus filas", afirma.

López coordinó el estudio “La guerra sin edad” del Centro Nacional de Memoria Histórica, publicado esta semana, que desvela que 16.879 menores de edad fueron reclutados por las diferentes guerrillas y grupos paramilitares, incluso por actores de la fuerza pública, entre 1960 y 2016.

La investigadora enfatiza en una entrevista con Efe que “el fenómeno del reclutamiento no es homogéneo ni generalizado”, sino que cambia según la región, el momento y el grupo armado.

Sin embargo, hay una serie de puntos en común:

“Los miembros de los grupos han hecho presencia en los espacios de desarrollo de los niños, ha habido unos acercamientos previos, se han convertido en referentes de los menores y les han hecho ofrecimientos” para reclutarlos.

“También todos generaron una fuerte regulación de la vida en filas”, añade López, quien insiste en que las dinámicas pueden ser muy diferentes según el contexto: “Un grupo paramilitar ofrecía seguramente más dinero, y un grupo guerrillero ofrecía estudio”.

“Las Farc eran muy ordenados en sus acciones, mientras que los paramilitares fueron más laxos en algunas cosas”, prosigue.

El artículo continúa abajo

El estudio destaca que el 40 % de los menores fueron reclutados mediante la persuasión, es decir que no hubo amenazas para integrarlos en filas, una particularidad propia del conflicto colombiano, según el informe.

“Sí hay casos donde los adolescentes nos han dicho que querían entrar (en los grupos armados)”, recuerda López, “es su contexto social, y es parte de haber crecido en el marco del conflicto”, añade.

Para la experta, “el reclutamiento no tiene un solo factor (…) No se puede reducir única y exclusivamente al grupo armado”.

“Colombia debe reconocer que hay unas condiciones estructurales que se han dado a lo largo de la historia que no han permitido la real garantía de derechos de la niñez”, enfatiza.

Sin embargo, recuerda con firmeza que el reclutamiento “puede ser netamente coacción, o puede ser netamente persuasión, pero todas son formas de reclutamiento“.

Las consecuencias sobre los menores se sienten tanto durante el reclutamiento, donde sus vidas están reguladas y “no hay un ejercicio real de la autonomía, de la libre expresión, de la posibilidad de jugar”, como después de la desmovilización.

“Se ven expuestos a un ejercicio de la autonomía que no tenían antes y no saben cómo hacerlo. Se ven enfrentados a una realidad social muy fuerte, donde persiste la estigmatización, el conflicto armado, y muchas veces las mismas condiciones que les llevaron al reclutamiento en su inicio”, dice.

López explica que el impacto no es sólo sobre el menor, sino sobre Colombia: “Cualquier victimización ejercida sobre los menores genera un impacto sobre el capital social del país”, sostiene.

Con información de Efe.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Aída Merlano perderá lujosos apartamentos, relojes y carros; valen más de $ 4.000 millones

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Virales

Baño de memes contra Juliana Galvis por su ducha en 90 segundos: "No es de Bogotá"

Deportes

Cuándo arrancan cuadrangulares de Liga BetPlay y cómo se jugará la primera fecha

Tecnología

WhatsApp lanzó nuevo método de seguridad y lo puede activar en pocos segundos; evite robos

Nación

Niño de 3 años, entre la vida y la muerte luego de atroz golpiza que le dio su padrastro

Economía

Trucazo para ver CDT más rentables de Colombia en vivo y hacer cálculo de su inversión

Deportes

"Luis Díaz, vendido": sorpresa en Liverpool por futuro del colombiano; destino sería claro

Sigue leyendo