Fenalco se mete en debate sobre medicamentos y responsabiliza al Gobierno por crisis

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Sigue la discusión por el mensaje del presidente en el que aseguró que esta empresa tenía escondidos los medicamentos en una bodega.

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) responsabilizó al Gobierno de Gustavo Petro por la crisis de medicamentos en Colombia, argumentando que una deuda acumulada de 4 billones de pesos en el sistema de salud, con una mora superior a 600 días, afecta el flujo de caja y la compra de fármacos.

Le puede interesar: “Cartera pendiente con los gestores farmacéuticos asciende a $4 billones”: Audifarma responde las acusaciones de Petro.

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, destacó que los gestores farmacéuticos, encargados de la logística, distribución y dispensación de medicamentos por contrato con EPS e IPS, entregaron en 2024 un total de 227 millones de medicamentos, equivalentes a 105 millones de fórmulas, beneficiando a 36 millones de usuarios.

Sin embargo, señaló que la crisis se debe principalmente a la deuda de 4 billones de pesos, aunque también mencionó otros factores como demoras en trámites del Invima, escasez de materias primas, cierres viales por paros y la regulación de precios, que han reducido la oferta de algunos fármacos en el mercado.

Cabal explicó que el 82% de los medicamentos en el canal institucional está bajo control directo de precios por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, descartando incrementos artificiales por parte de los gestores farmacéuticos. Además, resaltó que existen más de 100 gestores registrados ante la Superintendencia de Salud, lo que impide monopolios en la dispensación.

Colombia atraviesa una delicada situación por la demora y escasez de medicamentos en dispensarios de Empresas Promotoras de Salud (EPS) intervenidas por el Gobierno, como Nueva EPS.

En Cali, el dispensario Disfarma, único punto de entrega de fármacos, colapsó ante la afluencia de pacientes, lo que llevó a cientos de personas a acampar para asegurar atención. En Bogotá, en la sede de Audifarma del barrio Restrepo, más de 300 pacientes de avanzada edad protestaron por la falta de entrega de sus tratamientos, evidenciando el desabastecimiento en varias ciudades.

El presidente Petro ordenó a la Superintendencia Nacional de Salud auditar las bodegas de Audifarma para verificar si ocultaban medicamentos.

Tras la inspección, el mandatario informó en su cuenta de X que encontraron 113.000 dosis de insulina almacenadas. “Tenían escondidas en sus bodegas 113.000 dosis de insulina, escondidas en la bodega de Audifarma. Lo hacen para que no disminuyan los negocios en la salud y entonces, así no dejan que haya más salud para el pueblo”, escribió Petro, celebrando los hallazgos como un avance en su gestión para mejorar el sistema de salud.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Murió exparticipante de 'La Voz Kids' a los 17 años: cayó en coma luego de almorzar

Bogotá

Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja

Bogotá

Así fueron las marchas del Primero de Mayo; Petro radicó propuesta de consulta popular

Mundo

"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln

Entretenimiento

"Era una pesadilla": Karol G hizo dolorosa confesión sobre su relación con Anuel AA

Bogotá

Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación

Nación

Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo

Nación

"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista

Sigue leyendo