De la Espriella celebró absolución de Plazas Vega en EE. UU.: “Se hizo justicia con un héroe”

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2026-09-18 11:38:42

Abelardo de la Espriella celebró la absolución de Luis Alfonso Plazas Vega en EE. UU. y aseguró que “se hizo justicia con un héroe de la Patria”.

Abelardo de la Espriella reaccionó a la absolución del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega en un juicio civil adelantado en un tribunal federal de Miami, Estados Unidos, por hechos relacionados con la muerte del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán durante la retoma del Palacio de Justicia en 1985.

El mandatario calificó la decisión como un acto de justicia y expresó su respaldo al exmilitar con el mensaje: “Se hizo justicia con un héroe de la Patria”. La publicación fue acompañada por la frase “¡Que viva Cristo Rey!”.

Plazas Vega, quien fue señalado por la muerte de Urán, aseguró tras conocer el fallo que el jurado deliberó durante tres horas y decidió de manera unánime declararlo inocente de los siete cargos que enfrentaba.

En entrevista con Caracol Radio, el coronel retirado sostuvo que la actuación del Ejército durante la retoma permitió liberar a 263 personas que permanecían dentro del Palacio de Justicia.

También cuestionó las acusaciones en su contra por la muerte de Urán y afirmó que en Colombia existe una sentencia que atribuyó ese asesinato al M-19.

Plazas Vega insistió en que el fallo estadounidense debe contribuir a aclarar la controversia sobre la actuación militar durante la retoma y rechazó los señalamientos que, según él, han responsabilizado al Ejército y particularmente a su persona por estos hechos.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo