Así ajusta Santos su discurso para explicar renegociación con las Farc

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

El mandatario emplea palabras como 'acercamiento', 'aproximación', 'coincidencia' o 'avance', para referirse a un diálogo muy complicado.

Lo que se percibe en las dos últimas alocuciones presidenciales es el que el Gobierno quiere vender la idea de que en Cuba se está “avanzando” en la discusión de las 500 propuestas de los promotores del ‘no’, sin detallar realmente en lo que está pasando en La Habana.

Es obvio que los delegados de las Farc tienen reparos muy serios, algunos considerados casi inamovibles, con respecto a los cambios sustanciales que los opositores al proceso pretenden que se incluyan en el nuevo acuerdo.

No obstante, y para mantener un ambiente optimista, pese a las evidentes dificultades que supone una restructuración casi completa de un documento en el que se trabajó por más de 4 años, desde la Presidencia de la República optaron por verbalizar el discurso con palabras que están entre el optimismo moderado y un cierto entusiasmo tímido que repiten sin parar.

Por ejemplo, la palabra ‘avance’ es la predilecta. Se conjuga muy bien con el adjetivo ‘importante’ y va de maravilla con otras expresiones positivas como ‘ajustes y cambios’ que son el eje central del discurso.

En la página de la Presidencia se lee:

Para algunos observadores desprevenidos sería fácil relacionar, en cualquier contexto, que ‘aproximaciones y acercamientos’ pueden significar ‘un avance’, pero cuando se trata de las Farc, y la dificultad de renegociar puntos que significarían ceder en participación política, elegibilidad, justicia especial, reparación económica y penas privativas de la libertad, entonces ‘avance’ se convierte en una palabra políticamente correcta.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Recetas

Receta de pasta con espinaca y champiñones; cremosa para chuparse los dedos

Nación

EPS Compensar hace advertencia a sus usuarios luego de solicitud para liquidación

Entretenimiento

Quiénes son los papás de los hijos de Paula Andrea Betancur; uno es menor que ella

Bogotá

Estudiantes de colegios privados en Bogotá tendrían restricción que no gustaría mucho

Economía

Clientes de restaurante, asustados con cuenta de $ 6'200.000; una arepa costaba $ 160.000

Economía

Duro anuncio a los que toman Coca-Cola, Pepsi y más gaseosas; deberán tener cuidado

Economía

Celebran miles de colombianos por dinero (extra) que les llegará en mayo; caerá de perlas

Economía

“Van a ir desapareciendo”: Bolívar dijo que Petro quiere acabar los subsidios en Colombia

Sigue leyendo