¿Qué sabe De la Espriella del soborno a un policía?, pregunta Coronell, por fuga de Saab

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

El columnista dice que esa pregunta se la deben hacer las autoridades al abogado, y cree que podría haber incidido en la fallida operación para capturar a Saab.

“La justicia debe preguntarle a Abelardo de la Espriella, a una joven abogada que ha trabajado en su firma y a un hombre de confianza de Alex Saab, qué saben sobre el soborno a un policía que frustró la captura del principal testaferro de Nicolás Maduro, junto con varios de sus familiares y lugartenientes”, plantea Daniel Coronell, en su columna en Los Danieles.

A lo que se refiere el periodista es a que gracias a esa información, por la que fue condenado el patrullero Eddie Pinto; adscrito a la Sijín, Saab logró escapar unos dos días antes de que la Policía lanzara un operativo para capturarlo en Colombia, en septiembre de 2018, y por eso Daniel Coronell vincula a la abogada María Paula Escorcia Leiva, del bufet de De la Espriella Lawyers, como la mujer que habría entregado un teléfono celular marca iPhone y 800.000 pesos al patrullero para que avisara de los seguimientos.

El columnista revela documentos de las declaraciones que ha entregado la abogada Escorcia, en donde asegura que ella pidió autorización para reunirse con el policía “en la oficina de De la Espriella Lawyers en Bogotá”.

 “Antes de esa cita (a comienzos de septiembre) yo consulto el tema con mis superiores y ellos me autoricen hacer (sic) la reunión pero me piden que grabe, a lo cual yo solicito al área de sistemas que organice una sala de juntas para grabar”, dice ella, según el documento.

De la Espriella supo con antelación de la fallida operación para capturar a Saab, en 2018

Sobre este tema puntual, el periodista Gerardo Reyes, director de Univision Investiga, publicó un reportaje el pasado viernes en donde entrega detalles del caso, y dice que la abogada declaró que “le siguió el juego” al policía “por instrucción de sus superiores”, y que, incluso, la autorizaron para darle un iPhone para comunicarse.

En este reportaje quedó consignada la respuesta que dio el abogado De la Espriella, que dijo que él ordenó que se avisara de inmediato a las autoridades sobre lo sucedido. Incluso, dijo, que hacia el 2 de septiembre de ese año envió a un abogado a contárselo al general Luis Vargas, entonces jefe de la Dijín. Sin embargo, plantea Reyes, la fecha en la que este último dice que eso sucedió es dos días después del fracaso en la operación, el 27 de septiembre.

Pero De la Espriella insiste, según el texto, que Saab salió del país 8 meses antes de esa operación y que por eso no tenía sentido hablar de que escapó, aunque las autoridades establecieron que su salida del país fue solo 2 días antes.

Preguntas sobre su fortuna que De la Espriella no quiso responder, según Coronell

Es por eso que Coronell pregunta si el abogado sabe algo más de esta fuga, y por eso su columna se titula “Se necesitan dos”: el que recibe el “soborno” y el que da la orden de entregarlo.

Por el momento, Saab permanece detenido en una prisión en Cabo Verde, aunque el pasado viernes en la noche se conoció de un sorpresivo traslado a un centro penitenciario de la isla de Sal, lugar donde se llevó a cabo su captura, informó el medio local RCV.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Novelas y TV

Karoline, del 'Desafío', le pidió perdón a Álex por haber permitido groserías contra él

Vivir Bien

Métodos para usar limón y ahuyentar a las cucarachas de su casa; no regresarán

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Nación

Ellos son Felipe y Jairo, los hermanos gemelos que perdieron la vida en grave accidente

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Sigue leyendo