Túnel más largo de América Latina está en Colombia y recorrerlo tomaría hasta media hora

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2025-01-10 09:41:47

Se encuentra ubicado en el departamento de Antioquia y se espera que sea inaugurado a finales de 2025; es una de las grandes obra de la ingeniería colombiana.

Se trata del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, también conocido como el túnel Toyo, que se encuentra entre los municipios antioqueños Cañasgordas y Giraldo.

Su longitud es de 9,7 kilómetros, la tercera parte de lo que tiene el túnel más largo del mundo, lo que lo convierte en el más largo de América, de acuerdo con la gobernación de Antioquia.

Además, dice la entidad gubernamental, es el más profundo del continente, pues está “900 metros por debajo del perfil de la montaña”.

(Vea también: Dónde queda el puente más largo de Sudamérica: tiene ocho carriles y varios peajes)

Esta obra hace parte del proyecto Nueva vía al mar, que tendrá dos tramos. El primero contará con siete túneles y 16 puentes, mientras que el segundo tendrá 11 túneles y 13 puentes, repartidos en dos sectores.

Cuánto se demoraría recorrer el túnel más largo de América que está en Colombia

Atravesar el túnel Guillermo Gaviria Echeverri tomaría hasta media hora, de acuerdo con la velocidad de cada automóvil.

El proyecto sería entregado en diciembre de 2024 y entraría en operación en 2025.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente

Nación

Bogotá, bajo amenaza por paro armado del Eln que comenzó este domingo 14 de diciembre

Entretenimiento

Hassam no se quedó callado: así respondió al hiriente comentario de Valentina Taguado sobre su cáncer

Novelas y TV

Marcelo Cezán le armó escena a invitado furioso en 'Bravíssimo': "No me hable golpeado"

Sigue leyendo