Sesiones del Concejo de Bogotá han costado más $14.200 millones en este 2022

Nación
Tiempo de lectura: 3 min
Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Un estudio reciente monitoreó el desempeño de concejo y realizó un ‘ranking’ de los mejores concejales de la ciudad.

De acuerdo con el último estudio de la organización Bogotá Cómo Vamos, en las 135 sesiones del Concejo de Bogotá que se han realizado en 2022, que equivalen a más de 24 mil minutos de trabajo (es decir, 545 partidos de fútbol), las y los concejales de la ciudad han gastado más de $14 mil millones en debates, control político y desarrollos normativos.

Durante 2022, el Concejo de Bogotá ha tenido una agenda intensa, como la modificación del reglamento interno de la Corporación, dos solicitudes de cupos de endeudamiento de la administración, la elección del contralor y, entre otros eventos, la entrada de nuevos concejales.

(Lea acá: [Video] Concejales usaron muñeco embolsado para protestar por inseguridad y los criticaron)

Entró Salió
Andrea Padilla Villarraga Libardo Asprilla Lara
Yefer Yesid Vega Bobadilla César Alfonso García Vargas
Adriana Carolina Arbeláez Giraldo Samuel Arrieta Vuelvas
Andrés Forero Molina Javier Ospina Rodríguez
Sara Jimena Castellanos Rodríguez Venus Albeiro Silva Gómez
Carlos Fernando Galán Pachón Juan Felipe Grillo Carrasco

En ese sentido, se estima que las cuatro sesiones que se realizaron para la elección del nuevo contralor distrital, se gastaron alrededor de $ 293 millones. Por su parte, la solicitud del cupo de endeudamiento por parte de la Alcaldía y el Acueducto de Bogotá, en 11 sesiones, costó $ 705 millones.

Cabe señalar que estos costos fueron calculados teniendo en cuenta que los honorarios de los concejales por su asistencia a cada sesión; que en este momento representa $ 1.500.000 por cabildante. Esta inversión, según el estudio, se fue dirigida en particular a proyectos de transporte y movilidad, equidad social y gestión administrativa transparente.

(Vea también: “El que roba un peso de la salud es un asesino”: concejal, por líos en clínicas de Bogotá)

Por su parte, el estudio también realizó un ‘ranking’ de los mejores concejales de la ciudad, basados en tres elementos: control político, permanencia y actuación normativa. Estos factores buscaban determinar que tanto la o el concejal es citante de debates, cuál es la solidez jurídica de sus proyectos y qué tanto permanece en el recinto durante las sesiones.

“En promedio los concejales y concejalas están un 62 % del tiempo total de la sesión. Es decir, que si las sesiones duran en promedio 3 horas, como vimos anteriormente, la mayoría de concejales y concejalas permanecen 1,8 horas en las sesiones de su comisión y de plenaria”, indica el estudio.

De esta manera, según estos factores el mejor concejal de la ciudad es Luis Carlos Leal (Alianza Verde) con 78,01 %, seguido por Celio Nieves (77,33 %) y Carlos Carrillo (77,32 %), ambos del Polo Democrático.

Por otra parte, los concejales con las peores clasificaciones fueron César Alfonso García (Cambio Radical), Manuel José Sarmiento (Dignidad) y Luz Marina Gordillo (Partido Liberal). En ese sentido, las bancadas con los peores resultados colectivos fue Partido Dignidad, Colombia Justa Libres y Cambio Radical, este último siendo parte de las mayorías del Concejo.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

A clientes de supermercados, tiendas de barrio y más negocios les confirman cambio grande

Vivir Bien

Horóscopo para todos los signos zodiacales: así les irá entre el 29 de abril y 4 de mayo

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Deportes

"Luis Díaz, vendido": sorpresa en Liverpool por futuro del colombiano; destino sería claro

Mundo

Conmoción en Ecuador por asesinato de exreina de belleza; revelan video de lo sucedido

Nación

"Partida de mentirosos": Petro, en llamas con opositores, por señalamientos en su contra

Economía

Dólar en Colombia tuvo dura caída para este fin de semana: dicen si vale la pena comprar

Sigue leyendo