Nación
Alerta por fuerte temblor de 5.1 en Colombia en madrugada del domingo que despertó a miles
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Con relación a las últimas medidas tomadas en la capital de la República, la alcaldesa Claudia López aseguró que insistió para quitar el pico y cédula.
Cuando en Blu Radio le preguntaron a Claudia López si iba a extender el pico y cédula después del 19 de abril, la mandataria dijo que esa determinación depende del Gobierno Nacional.
“El pico y cédula, la verdad, lo puso el Gobierno Nacional. De hecho, le he insistido en que no quisiera tenerlo”, dijo la mandataria en la frecuencia radial.
Aunque López ha enfrentado varias protestas por parte de los comerciantes de Bogotá ante las medidas para frenar la expansión de la COVID-19, dijo en la entrevista que los entiende.
“Con pico y cédula, les toca la mitad de la demanda cuando se puede trabajar y cero demanda cuando están encerrados. Realmente es un apretón muy duro”, manifestó.
La alcaldesa dijo que esa medida es muy poco eficaz epidemiológicamente. Sostuvo que para controlar aforos en espacios públicos está el Distrito, al tiempo que aseguró que el comercio formal cumple el protocolo de control.
Luego volvió a señalar al Gobierno: “Si por mí hubiera sido, no habría puesto pico y cédula en Bogotá, pero desafortunadamente el Gobierno Nacional lo exige”.
Dijo que espera que esa medida se reconsidere y que cuando se pueda trabajar en Bogotá se haga sin la medida restrictiva. “Es un sacrificio económico muy grande”, concluyó.
La reciente versión de la alcaldesa dista mucho de cuando en Bogotá se decretó varias veces la medida.
Para no ir muy lejos, en diciembre de 2020, López decretó la iniciativa entre el 21 de diciembre y el 15 de enero de este año. Solo un miembro de la familia podía hacer las compras y la alcaldesa dijo que en Bogotá no se podían relajar.
Este es el mensaje de ese entonces:
A mediados del año pasado, por mencionar solo otro caso, López fue criticada por sus detractores ante la “improvisación” que implicaba el pico y cédula.
No obstante, al decretarlo, la alcaldesa dijo que buscaba evitar la propagación del virus. Destacó en ese entonces que era para no tener aglomeraciones.
Alerta por fuerte temblor de 5.1 en Colombia en madrugada del domingo que despertó a miles
Dueño de Jumbo anunció giro radical en Colombia luego de compra de famosa cadena de supermercados
Cómo postularse al subsidio de $ 21 millones (poco conocido) para arreglo de vivienda
Video de Beéle con Isabella Ladera: revelan imágenes que los dejan expuestos
Sigue leyendo