Nación
Miguel Uribe Londoño publicó mensaje "urgente" sobre resultados del Centro Democrático
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Cuatro años después de la apelación, el Tribunal Superior de Bogotá emitirá el fallo que ratificará la inocencia de las mujeres o determinará su culpabilidad.
Laura Moreno y Jessy Quintero fueron absueltas en 2017 por el juez del caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre de 2010 en el norte de Bogotá.
Hace 4 años, la familia de Colmenares apeló la decisión y el caso pasó al Tribunal Superior de Bogotá, que en las próximas horas informará si se ratifica la absolución de las mujeres o se reabre la investigación por su presunta participación en la extraña muerte del joven universitario.
La Fiscalía, que insistió en la apelación del primer fallo, argumentó que Moreno y Quintero tenían información concerniente al caso y a las circunstancias concretas en las que murió Colmenares.
Entre tanto, la defensa de las mujeres manifestó que la propia Fiscalía ya investigó el caso durante 7 años y nunca halló pruebas que demuestren una posible responsabilidad de ellas en la muerte del joven. (Vea también: En resumen, los 10 años del caso Colmenares).
El expediente por la presunta responsabilidad de Moreno y Quintero en la muerte de Colmenares está en el despacho del magistrado de la Sala Penal del Tribunal José Joaquín Urbano Martínez.
El proceso de segunda instancia de las dos mujeres ha causado un gran interés mediático por el renombre que tuvo el hecho en todo el país. Así las cosas, se espera que en las próximas horas el Tribunal Superior de Bogotá decida si revoca la condena o confirma la absolución.
La ardua batalla por la verdad del caso es liderada por Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés, quien en diálogo con Pulzo el pasado 25 de marzo expresó su inconformidad por la demora en el proceso legal.
Luis Alonso dijo a Pulzo que “a Dios tendrán que rendir cuentas” las personas involucradas en la muerte de su hijo, hace casi 11 años.
Esta es la entrevista de Luis Alonso Colmenares con Pulzo:
Hay dos escenarios que aplicarán para el caso, dependiendo de la decisión que tome hoy el Tribunal Superior de Bogotá.
El primero es el que anhela la defensa de Moreno y Quintero. En este, se mantiene el proceso como se viene dando durante los últimos 4 años, con el aliciente para ellos de que las mujeres quedarán libres y serán declaradas inocentes en el caso.
Si el tribunal revoca la absolución, la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero podrá apelar ante la Corte Suprema de Justicia. En este escenario, los magistrados deberán ordenar la captura de las mujeres y enviarlas a un centro de reclusión mientras se desarrolla esa nueva apelación.
Miguel Uribe Londoño publicó mensaje "urgente" sobre resultados del Centro Democrático
La profecía de Baba Vanga que se cumpliría antes de terminar el 2025; evento ocurrirá pronto
INS confirmó llegada de los virus A(H1N1) y A(H3N2) a Colombia e hizo varias recomendaciones
Tembló en Colombia durante la madrugada de este martes y no fue el único sismo de la noche
Alias la 'peliteñida' montó negocio en Transmilenio y varias personas lo usan: video es descarado
Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia
"No fue por microsueño": dan detalle detrás del accidente en el que murieron 17 personas en bus
Surge problema para familias de las 17 personas fallecidas en el accidente de bus en Antioquia
Sigue leyendo