Definida fecha en la que Álvaro Uribe sabrá si va a juicio por soborno a testigos

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2024-01-05 17:33:43

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia definirá si llama a juicio al expresidente o solicita nuevamente la preclusión del proceso en su contra.

La suerte del líder del Centro Democrático empezará a definirse, después de que se conociera que el proceso por, presuntamente, brindar incentivos a testigos, continuaba en marcha a finales del año anterior.

(Vea también: Uribe sigue defendiendo EPS y las igualó con sistemas de salud de Canadá e Inglaterra)

Por ese motivo, el próximo martes 9 de enero, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia definirá si llama a juicio al exmandatario paisa o solicita nuevamente la preclusión de su caso, según comentó Blu Radio.

Tres fiscales han estado a cargo del caso y, el siguiente, Andrés Palencia, tomará la decisión sobre si acusa a Uribe por fraude procesal y soborno a testigos o vuelve a solicitar la desestimación del mismo.

El Tribunal Superior de Bogotá negó la preclusión del caso contra Álvaro Uribe en octubre pasado abriendo la posibilidad de un juicio. El exsenador manifestó en su momento ciertos “vicios” en el procedimiento en su contra, luego de conocer esa decisión.

La jueza justificó la negación basándose en pruebas suficientes en el expediente que lo vinculan con los delitos anteriormente mencionados, lo que fue apelado por la Fiscalía, llevando el caso al magistrado Carlos Andrés Guzmán.

La investigación se originó en 2012, cuando Uribe presentó una denuncia contra Iván Cepeda por un supuesto complot para vincularlo con grupos paramilitares. La Corte, en lugar de enjuiciarlo, inició a investigar al exgobernante al determinar que pudo ofrecer sobornos a varios de los testigos que pretendían inculpar al congresista en hechos delictivos.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente

Nación

Mujer vinculada en ataque contra Miguel Uribe usó táctica para camuflarse

Nación

Directora del Centro de Memoria murió esperando medicamentos y culpan a famosa EPS

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

Revelación de Petro en medio de marcha ante violencia en Colombia: "Amenazaron mis hijas"

Mundo

Sigue la guerra de Irán e Israel y cifra de muertos aterra; países prometen peores ataques

Entretenimiento

"Váyanse a hotel": Altafulla expuso a su mamá y dijo por qué Karina no va a casa de suegra

Sigue leyendo