C. López también rechaza pancarta que pide muerte de Uribe

Nación
Tiempo de lectura: 3 min
Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2020-10-19 11:00:58

La alcaldesa sumó su voz al coro que, desde diferentes orillas políticas, se levantó contra el letrero expuesto a la llegada de la minga indígena a Bogotá.

El letrero, una manifestación más de los oportunismos que pretenden sacar réditos de la legítima expresión de protesta de la minga indígena del suroccidente colombiano, se pudo leer este domingo en un puente peatonal sobre la Autopista Sur, por donde arribó la manifestación de aborígenes a la capital.

El primero en responder fue el directamente aludido, el expresidente Álvaro Uribe, que entendió la pancarta como un ejemplo de “los argumentos de quienes preparan los nuevos actos de vandalismo”.

En un acto inesperado, el senador Gustavo Bolívar, acérrimo contradictor de Uribe, comoquiera que es alfil de Gustavo Petro, uno de los más fuertes contradictores políticos e ideológicos del expresidente, fue el que rechazó la pancarta.

Pero Bolívar criticó a su jefe político, que compartió la foto de la pancarta, lo que lo convirtió de nuevo en blanco de críticas. Bolívar dijo en su cuenta de Twitter que “se cometen ligerezas al dar RT a tuits como este, difícil de leer a primera vista, pero no estamos de acuerdo con la muerte de Uribe”.

La alcaldesa Claudia López también se manifestó en Twitter y dijo que rechazaba este tipo de mensajes y advirtió de posibles infiltraciones. “Que no venga nadie a infiltrar con mensajes de violencia y muerte la movilización pacífica de la minga.  La vida y movilización de todos se respeta”.

Así despuntaba el país político este lunes, día en que, después de llegar a Bogotá, la minga indígena comenzó a desplazarse a la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital, para presionar la consecución de uno de sus objetivos principales: reunirse con el presidente Iván Duque.

Desde que salieron de Cali, también con el propósito de sumarse a las manifestaciones que se harán en Bogotá como parte del Paro Nacional, este miércoles, los aborígenes se metieron en el debate nacional, principalmente entre quienes están a favor y en contra de su desplazamiento hacia la capital.

El hecho reavivó asimismo las profundas diferencias que vienen teniendo la administración distrital con el Gobierno de Duque en el manejo de diferentes temas, y cuyo distanciamiento quedó de manifiesto con la manera como la alcaldesa y el presidente decidieron enfrentar la pandemia del coronavirus.

Ahora el foco de las discrepancias entre las dos administraciones es el manejo de la minga indígena en la capital, pero el tema vuelve a tener un denominador común: el coronavirus, por el riesgo que implica para los bogotanos el arribo de miles de indígenas que no aplican los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional para contener el mal.

Precisamente, el cambio de discurso en este sentido le ha valido duras críticas a la alcaldesa López, a quien le señalan que al principio de la pandemia veía como algo negativo las protestas y hasta el día sin IVA, pero ahora observa con buenos ojos la minga indígena.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

¿Cuál es el mejor papel higiénico, el de D1, Ara o Ísimo? Le compiten a Familia

Deportes

Alianza F. C. hace ridículo en Sudamericana; lo golearon en casa y quedó casi eliminado

Economía

Advierten a Petro con peligros en revolcón que quiere hacer con deudas en Colombia

Economía

Alerta por producción de pescado muy consumido en Colombia; es ilegal y hasta perjudicial

Economía

Muestran el lugar que vende una de las carnes más baratas de Bogotá, a menos de $ 3.000

Virales

El del supuesto cacho de la Sijín reapareció y contó qué pasó; dejó mal parado a su colega

Vivir Bien

Dónde queda la 'Venecia colombiana', cómo se llega y cuánto vale ir: es una maravilla

Bogotá

Estudiantes de colegios privados en Bogotá tendrían restricción que no gustaría mucho

Sigue leyendo