Estados Unidos
Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Son varios los eventos que han sucedido en los últimos días, lo que ha ocasionado que en las cárceles de la ciudad se esté desatando un nuevo problema.
En respuesta a una serie de eventos violentos recientes, las autoridades de Bogotá han convocado una reunión de seguridad urgente tras la detonación de un artefacto cerca de la sede de la calle 26 del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
(Vea también: Atentado cerca del Inpec (Bogotá): Minjusticia, “mirando medidas” para dar con responsable)
El suceso, ocurrido la noche del miércoles, no solo evidenció la vulnerabilidad de las instalaciones, sino que también marca una escalada en las agresiones dirigidas hacia el personal del organismo. Este hecho alarmante sucedió en un contexto de múltiples incidentes en los que miembros del Inpec han sido objeto de ataques.
A inicios de este mes, en la cárcel Modelo de Bogotá, un dragoneante fue asesinado, y otro uniformado sufrió un atentado cerca de la misma área. El director general del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, informó durante la reunión que este año se han lamentado la muerte de 11 funcionarios y aproximadamente 400 amenazas hacia su personal administrativo y de guardia.
El asesinato del director de La Modelo, Élmer Fernández, en la Carrera 30 por sicarios, resalta la gravedad de la situación. Pocos días después del este crimen, circularon dentro de los centros penitenciarios panfletos con amenazas hacia el personal del Inpec. Según los informes, estos mensajes serían de grupos criminales exigiendo la paralización de los traslados de prisioneros a cambio de la seguridad de los empleados.
El coronel Gutiérrez fue enfático al declarar que la institución no cederá ante las presiones de estos grupos delictivos y mencionó que se han intensificado las medidas de seguridad. Recientemente, se divulgó un video donde tres individuos encapuchados y armados amenazaron al director de la cárcel La Dorada, advirtiéndole sobre posibles consecuencias si no se atienden sus exigencias respecto a los traslados de los presos.
Estos eventos han precipitado un consejo de seguridad, presidido por José Daniel Gualdrón, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, y con la presencia de César Restrepo, secretario de Seguridad, así como de varios directores de centros penitenciarios en Bogotá. El plan de acción discutido busca reforzar las medidas de protección para el personal y asegurar las dependencias de los establecimientos penitenciarios y administrativos del Inpec.
Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000
Sale versión sobre primas que bajaron de un bus para matarlas: tendrían oscuro trabajo
Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino
Canal RCN se para en la raya y frena grave situación con 'La casa de los famosos'
Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista
[Video] Fotógrafo no se dejó robar y, con llave de artes marciales, puso tieso a ladrón
Sigue leyendo