Paro camionero golpea a comercio en Bogotá; vendedores enfrentarían grandes pérdidas

Bogotá
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Lo más destacado del mundo informativo y en diferentes ámbitos. Presentamos contenidos relevantes en el mundo digital, que acaparan la atención de miles de usuarios en diferentes plataformas.

Visitar sitio

Fenalco Bogotá Cundinamarca aseguró que los bloqueos en las vías han reducido hasta un 80 % las ventas en la capital.

En las últimas horas, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la seccional de Bogotá Cundinamarca, emitió un comunicado en su página web, en donde dio una cifra alarmante para los empresarios de la capital.

(Vea también: ¿Cuánto durará el paro de camioneros? Razones para pensar que bloqueo será por varios días)

El director, Juan Esteban Orrego, aseguró que los bloqueos y las restricciones que se han manifestado desde este lunes en Bogotá por el paro de camioneros, “está obligando a miles de bogotanos a dedicar hasta dos horas adicionales para llegar a sus lugares de trabajo y regreso a casa”, afectando la productividad en múltiples sectores.

Asimismo, Orrego también dijo que en el sector comercial “las ventas caen hasta un 80%”, argumentando que, debido al paro, las personas evitan salir de sus hogares o deciden regresar más rápido a él, lo que reduce “drásticamente la afluencia de clientes en los establecimientos comerciales y cancelaciones de citas laborales”.

Desde la sociedad de comerciantes han manifestado su rechazo por el alza en el precio del ACPM y hacen una invitación a los gremios de transportadores y al Gobierno Nacional a dialogar para llegar a un acuerdo lo más pronto posible.

“No compartimos el incremento escalonado de los costos del diésel, por considerar que termina encareciendo los productos movilizados por el transporte de carga nacional; tampoco consideramos que las vías de hecho, con bloqueos que afectan a la ciudadanía y a las empresas sea el camino para manifestar el descontento y rechazo a la medida”, puntualizó Orrego.

¿Por qué hay paro de camioneros?

Las manifestaciones por parte de los transportadores surgen como un rechazo al alza en el precio del diésel, también conocido como ACPM, que anunció el Gobierno Nacional a $ 1.900, y que entró en vigencia el pasado 31 de agosto.

Los transportadores manifiestan que este incremento ha golpeado fuertemente sus finanzas, y es que, desde 2020 no se había cambiado su precio ya que era subsidiado. Este fue eliminado para destinar esos dineros a otros rubros, como ha mencionado este medio previamente.

(Lea también: “Por favor, hagan mercado”: camioneros advierten a ciudadanos por paro, que va para largo)

Vías cerradas por paro de camioneros en Bogotá

Siga nuestro en vivo, donde podrá conocer las novedades que se presentan en la capital sobre bloqueos en las vías principales por el paro de camioneros: 

  • Avenida Boyacá desde la calle 65 sur hasta las carrera 15 sur.
  • Vía Bogotá-Villavicencio, en el kilómetro cero.
  • Avenida Suba con Avenida Ciudad de Cali.
  • Av. Caracas (calle 51 sur) con carrera 9.
  • Carrera 7 con calle 172.
  • Av. Boyacá con cr. 36C – Colmotores.
  • Portal de Usme no está funcionando.
  • Vía Bogotá-La Calera con km. 4+500.
  • Av. Circunvalar con calle 52.
  • Bloquean salida por la Calle 80.
  • Boyacá con calle 78.
  • Av. Villavicencio con cr. 82.
  • Cr. 27 con cll 1.
  • Calle 13, cerca a Mosquera.
FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Patrulleras que salieron en pijama luego de ataque armado fueron premiadas por la Policía

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Entretenimiento

Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco

Nación

A comerciante desaparecida la hallaron enterrada dentro de su casa; capturaron a su esposo

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Empleo

Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos

Novelas y TV

Aparece nuevo chat que aclararía relación entre Karina y Hugo, exnovio de Laura G en 'LCDLF'

Estados Unidos

Trump publicó fotos de los ‘peores inmigrantes’ en la Casa Blanca; hay dos colombianos

Sigue leyendo