“Están mal”: escalofriantes detalles de niñas embera que habrían sido abusadas en Bogotá

Bogotá
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

El padre de dos de las menores relató como sucedieron los hechos y los daños emocionales y físicos de los que fueron víctima sus hijas de 13 y 11 años.

El Distrito dio a conocer que a partir de denuncias de la misma comunidad Embera en Bogotá, entre los días 27 y 30 de junio, se conocieron cuatro casos de presunto abuso sexual a menores de edad indígenas en la UPI La Florida y el Parque Nacional.

(Vea también: Indígenas levantaron bloqueos en Bogotá, se dejaron ayudar y recibirán atención médica)

Uno de estos hechos, le ocurrió a dos niñas de 13 y 11 años, hijas de Nelson Murri, uno de los líderes de la comunidad asentada en la Calle 34 con carrera séptima. En diálogo con El Espectador, aliado de Pulzo, Murri narró que el pasado 29 de junio las menores estaban en el sector de Corabastos, sobre las once de la noche, en compañía de dos mujeres embera más.

Allí las cuatro estaban buscando alimento en la entrada número seis, cuando una de las mujeres adultas le pagó cerca de siete mil pesos a un motociclista para que acercara a las niñas a una de las estaciones de Transmilenio de la Avenida Américas. “Pero se las llevó a otro lado. Me dijeron que las empezó a tocar y a amenazar con cuchillo. Ellas alcanzaron a defenderse y escapar”, cuenta Murri.

Ante el aviso, Nelson salió a las cuatro de la mañana a buscar en Corabastos y luego en la estación de Transmilenio donde debían llegar. Pero no estaban.

“Pensé que habían desaparecido y me fui a Medicina Legal. Ahí recibí una llamada de un policía diciéndome que estaban en el Hospital de Meissen”, relató.

Cuenta que las menores fueron ingresadas a las 10 de la mañana, con golpes en uno de los ojos y rasguños en sus cuerpos. “Les dieron una habitación a las 8 de la noche y al mediodía del domingo 30 de junio les dieron salida. Solo les dieron acetaminofén para el dolor, ni siquiera le dieron suero”, denuncia Murri.

Respecto a como ha avanzado la investigación por parte de la Fiscalía, señaló que solo hasta hoy podrá dirigirse hasta la URI de Palaquemao (pues no lo atendieron al ser puente festivo), para adjuntar también el dictamen de Medicina Legal, donde a esta hora las niñas de 11 y 13 años, están siendo atendidas.

“La Fiscalía está preguntando y la niña ya reconoció las caras del hombre y señaló las motocicletas”, aseguró Nelson Murri a este diario.

(Lea más: Con Lina María, en tres años han muerto 24 niños embera en Bogotá)

Ante este y los restantes dos casos, el Distrito activó la ruta de atención integral para salvaguardar a las menores afectadas. Así mismo, la Policía Metropolitana de Bogotá y su Unidad Especial de Infancia y Adolescencia aseguró realizar el acompañamiento respectivo, deteniendo a uno de los presuntos agresores quien fue individualizado y judicializado.

Por su parte, el ICBF hasta el momento solo se ha referido al caso de dos niñas embera de 11 y 14 años, también víctimas de presunto abuso sexual, en la UPI La Florida, designando un equipo profesional que activó la ruta para la verificación de sus derechos, siendo igualmente ubicadas en la modalidad hogar sustituto.

“El ICBF reitera el llamado a la comunidad para que denuncie a través de la línea 141 toda situación que ponga en peligro la vida o la integridad de cualquier niño, niña o adolescente”, instó el Instituto.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica

Bogotá

Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja

Economía

Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país

Entretenimiento

La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"

Mundo

Papa Francisco dio bendición a cardenal más joven del cónclave que podría ser su reemplazo

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Sigue leyendo