A punto de ser aprobada eliminación de cobro prejurídico en Icetex

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Se trata de un proyecto de ley al que solo le falta un trámite: el debate en la plenaria del Senado.

La iniciativa busca que el Icetex, y no los deudores, asuma los gastos del cobro pejurídico en créditos educativos.

El proyecto fue aprobado en tercer debate, este martes, en la Comisión Sexta del Senado, informó el órgano legislativo.

Si se quiere que la iniciativa se convierta en ley lo más pronto posible, tendría que discutirse en plenaria antes del próximo 20 de junio, pues ese terminan las sesiones ordinarias del Congreso, de acuerdo con la Constitución. Esas discusiones vuelven a activarse el 20 de julio.

Cabe mencionar que, según la información oficial de este proyecto de ley, su trámite ha sido un poco lento: el representante Rodrigo Lara lo radicó en la cámara en octubre de 2014.

La Comisión Sexta de la Cámara lo aprobó en primer debate en mayo de 2015.

La segunda discusión se desarrolló solo hasta diciembre de ese año, cuando los representantes, en plenaria, le dieron el visto bueno al proyecto.

Después siguió el tercer debate, que culminó con éxito el martes en la Comisión Sexta del Senado, donde el Ministerio de Educación y el Icetex se manifestaron en contra de la iniciativa.

Natalia Ariza, viceministra de educación superior, aseguró que el cobró pejurídico sirve para dar sostenibilidad al sistema de créditos educativos.

Por su parte, Andrés Eduardo Vásquez Plazas, director del Icetex, afirmó:

Si asumimos costos por cobranza prejurídica, dejaremos de otorgar 2.101 créditos para pregrado al año”.

Además, en un concepto presentado en marzo de 2015, el Ministerio de Educación pidió archivar el proyecto de ley.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Fútbol

Partido de Colombia cambió de horario por insólita razón: hinchas, a dormirse más tarde

Nación

Quemaron carro de campaña de Abelardo de la Espriella y hasta Álvaro Uribe reaccionó: video

Bogotá

Hallaron cuerpo en descomposición, en Bogotá: parece de un hombre y hay llamativos detalles

Mundo

"Le daban más pan": esposa de colombiano liberado por Hamás dice que secuestradores lo trataban bien por Petro

Virales

[Video] Hombre fue a motel para descubrir a su esposa infiel y se llevó una sorpresa

Nación

En famoso centro comercial, drogaron y robaron a 9 menores de edad: fue extraño lo que pasó

Sigue leyendo