¿Se acabará la humanidad? 'Reloj del fin del mundo' se acerca a la media noche

Mundo
Tiempo de lectura: 5 min
Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

El cambio climático, la guerra, la desigualdad social y la brecha de género, son algunos de los factores a los que líderes mundiales les deben prestar atención.

Hace unos días el Boletín de Científicos Atómicos, un grupo de expertos que cuenta con más de 10 premios Nobel, reveló la nueva hora que marca el ´Reloj del fin del mundo’. Informaron que las manecillas ahora están a 90 segundos de marcar la medianoche, que es la hora del “fin del mundo”. Esto es lo más cerca que ha estado el reloj de esa hora, pues los últimos tres años había permanecido a 100 segundos de la medianoche.

(Lea también: Petro se la jugó frente a la ONU para acabar el hambre y lograr la paz en Colombia)

Este es un símbolo que indica qué tan cerca está la humanidad de llegar a un “apocalipsis”, o, como lo describe el Boletín, es una “metáfora de lo cerca que está la humanidad de la autoaniquilación”.

Ante este llamado de alerta, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, habló de las siete prioridades en las que trabajará este año la Organización y que también deberían adoptar los líderes del mundo si quieren detener las agujas del ‘Reloj del Apocalipsis’.

“El Reloj del Apocalipsis no es más que un despertador mundial. Tenemos que despertarnos. Nos enfrentamos a una confluencia de retos sin precedentes”, sostuvo el secretario.

Para Guterres, la responsabilidad recae en quienes toman las condiciones en el mundo. Por eso, mencionó siete prioridades claves, para detener y revertir los daños, entre ellos el cambio climático y las guerras, que tienen en riesgo el planeta.

El primer punto para el secretario general es la paz. Durante su discurso, mostró preocupación por la guerra entre Ucrania y Rusia, y en los países del Oriente Medio, como Afganistán, el Sahel y Myanmar.

“Si todos los países cumplieran sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho a la paz estaría garantizado. Me temo que el mundo no camina sonámbulo hacia una guerra más amplia. Lo está haciendo con los ojos bien abiertos”, advirtió.

Ha llegado el momento de transformar nuestro enfoque de la paz, volviendo a comprometernos con la Carta: anteponiendo los derechos humanos y la dignidad (…) Esto requiere una visión holística del proceso de paz que identifique las causas profundas y evite que broten las semillas de la guerra”, agregó.

En este punto, el secretario propuso una Nueva Agenda para la Paz, para prevenir los conflictos antes de que ocurran, centrarse en la reconciliación, incluir a las mujeres y los jóvenes en los procesos de paz, y en buscar el desarme, entre ellos el nuclear.

(Vea también: Gigantesco Iceberg, casi del tamaño de Bogotá, se desprendió en la Antártida)

Sobre el medio ambiente, otro de los puntos claves, Guterres señaló que las guerras están poniendo en riesgo el objetivo del que el calentamiento global no exceda los 1,5 grados centígrados, y además está contribuyendo con la pérdida de biodiversidad.

Si bien, ya se han tomado varias medidas que los líderes del mundo se comprometan a detener y revertir las situaciones que están poniendo en riesgo el planeta, el secretario general fue enfático al decir que se necesitan acciones más contundentes.

Guterres pidió por cortar a la mitad las emisiones de efectos de gases invernadero en esta década. Esa acción implica medidas mucho más ambiciosas para reducir la contaminación por carbono, como acelerar el cambio de los combustibles fósiles a las energías renovables, y descarbonizar los sectores industriales que más emiten: acero, cemento, transporte marítimo y aviación, así como la financiación.

Los otros puntos claves en los que trabajará la ONU se basan en los derechos al desarrollo, junto con los derechos económicos y sociales, el respeto de la diversidad y universalidad de los derechos culturales, la igualdad de género, los derechos civiles y políticos, como base de las sociedades inclusivas, y los derechos de las futuras generaciones.

“Debemos reconocer que todas las amenazas a las que nos enfrentamos socavan no solo los derechos actuales de las personas, sino también los derechos de las generaciones futuras. Se trata de una responsabilidad básica y de una prueba de fuego de la buena gobernanza. Sin embargo, con demasiada frecuencia, las generaciones futuras apenas se tienen en cuenta”, sostuvo el titular de la ONU.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Laura Sarabia brincó por insultos de Benedetti, pero no contra él; apuntó a otro lado

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Mundo

Conmoción en Ecuador por asesinato de exreina de belleza; revelan video de lo sucedido

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Nación

Aparecen primeras imágenes del accidente de helicóptero en Bolívar; nadie sobrevivió

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Sigue leyendo