Protestas en Perú pidiendo liberación de Pedro Castillo crecen y se caldean los ánimos
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioLa situación en el país sudamericano sigue tensa luego de la destitución y detención de quien era el mandatario, luego de su intento de disolver el Congreso.
Varias protestas se dieron en diferentes ciudades de Perú para exigir nuevas elecciones y la liberación del expresidente Pedro Castillo, detenido bajo acusación de rebelión y conspiración por la Fiscalía tras un fallido autogolpe.
(Le puede interesar: Miguel Uribe pide que Congreso actúe como en Perú, y lo acusan de incitar golpe a Petro)
Las protestas parecían ir de menos a más de 24 horas después de que el Congreso destituyera al izquierdista Castillo el miércoles y asumiera el mando del país la vicepresidenta Dina Boluarte.
Castillo intentó disolver el Legislativo e instaurar un régimen de excepción para gobernar por decreto, pero sus órdenes fueron desacatadas por el Congreso y las Fuerzas Armadas.
Los manifestantes exigen además la renuncia de Boluarte, la primera mujer en dirigir a Perú, a quien algunos izquierdistas tildan de “traidora” por haber asumido el cargo.
(Lea también: ¿No estaba en sus cabales? Insólita explicación de abogado para librar a Pedro Castillo)
En Lima, una protesta de cerca de mil personas marchó hacia el Parlamento, donde fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos y donde se produjo la detención de al menos tres manifestantes, constató AFP.
“¡Pedro Castillo, Perú está contigo!” y “¡si no hay liberación, habrá revolución!”, coreaban durante el recorrido de unas diez cuadras por el casco histórico de la capital, que era custodiado por las autoridades.
La movilización fue controlada por las fuerzas de seguridad ya entrada la noche, luego de que los manifestantes incendiaran algunas barreras de control de tráfico vehicular.
La marcha ha sido la más numerosa a favor de Castillo en Lima en las últimas 24 horas.
(Con información de DW)
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Bogotá
“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá
Nación
Las 3 preocupaciones de Vivian Polanía antes de morir: una de ellas era grave sobre su bebé
Nación
Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"
Nación
Mujer fue asesinada por su expareja mientras bailaban y crimen quedó registrado en video
Loterías
Súper Astro Luna: resultado del último sorteo del 18 de diciembre de 2025
Nación
Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida
Estados Unidos
Exrival de Juan Pablo Montoya iba en avión que se estrelló: murió con su esposa e hijos
Sigue leyendo