Mundo
Sigue la guerra de Irán e Israel y cifra de muertos aterra; países prometen peores ataques
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Se acerca el fin del Título 42, la norma que permitía expulsar a inmigrantes indocumentados de forma inmediata, pero ya le tienen reemplazo.
La mencionada normativa se acaba el próximo 11 de mayo, por lo que el gobierno de Estados Unidos implementará otra política migratoria para aquellas personas que intenten ingresar a su territorio por sus fronteras terrestres o a través de solicitudes de asilo.
(Lea también: “Habrá consecuencias más severas”: dura advertencia de EE. UU. a migrantes ilegales)
El Título 42 les permitía a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes por razones sanitarias, pues fue expedida en el marco de la pandemia del COVID-19. Bajo esa normal han sido expulsadas 2,5 millones de personas indocumentadas.
Como la pandemia llegó a su fin, el Título 42 también perderá vigencia. Ahora, se aplicará el Título 8, el cual no establece que las expulsiones serán inmediatas, motivo por el cual se puede presentar un arribo masivo de migrantes a las fronteras de ese país.
Ante ese panorama, el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, invitó a los migrantes a llegar por la vía legal y puso como ejemplo los permisos humanitarios que se entregan a venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses que tengan patrocinadores en Estados Unidos. De lo contrario, dijo que la administración Biden actuará.
La nueva norma tiene graves consecuencias para la migración irregular, incluida una prohibición de reingreso de al menos cinco años y un posible enjuiciamiento penal por intentos repetidos de cruzar ilegalmente, detalló CNN.
El Título 8, que entrará en vigencia el próximo 11 de mayo, tiene varias diferencias si se le compara con la norma anterior, pero sigue siendo motivo de preocupación para quienes pretenden ingresar a ese país sin documentos.
A diferencia del Título 42, que ordenaba que los migrantes debían ser expulsados de inmediato por seguridad sanitaria, este permite que las personas sean detenidas temporalmente hasta ser deportadas a sus países, en caso no puedan probar o establecer una base legal para quedarse.
Sigue la guerra de Irán e Israel y cifra de muertos aterra; países prometen peores ataques
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Directora del Centro de Memoria murió esperando medicamentos y culpan a famosa EPS
Edad de ‘El costeño’, pieza clave en atentado a Miguel Uribe; tiene peligroso historial
Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
A Claudia López le gritaron de todo durante marchas por Miguel Uribe y la dejaron pálida
Sigue leyendo