Cómo se preparan los empresarios para una crisis económica ¿detendrán la contratación?
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioUn estudio hecho a más de 100 líderes empresariales en el mundo evidenció las estrategias que tienen para hacerle frente a la recesión que se avecina.
KPMG lanzó su estudio anual CEO Outlook 2022, Growth strategies in turbulent times, haciendo énfasis en 4 pilares fundamentales: economía, talento, tecnología y sostenibilidad.
Este estudio toma en cuenta las perspectivas de 1325 líderes a nivel mundial. Además, se sumó el estudio Global Female Leaders Outlook, el cual tomó las opiniones de 84 mujeres en Latinoamérica.
En el pilar económico y dando como contexto datos sobre posibles visiones a futuro, 86 % de los líderes cree que habrá una recesión en los próximos 12 meses, a lo que responden con estrategias tales como alianzas con terceros 26 %, crecimiento orgánico 22 %, manejo y anticipación de riesgos geopolíticos 20 %.
(Vea también: Falabella lanza seguro en Colombia que será gratis por 3 meses: conozca las condiciones)
A pesar de que el 30 % de las líderes sudamericanas aún muestra su confianza con relación al crecimiento global de los próximos tres años, el 58 % está apostando con mayor énfasis tanto a las oportunidades que pueden proporcionar sus sectores, como a las capacidades de sus empresas para capturarlas, que es un 71 %, siendo ésta una tendencia que se repite a nivel global con 72 % y 76 %, respectivamente.
La inminente recesión ha llevado a los líderes a tomar decisiones sobre la transformación digital de sus organizaciones.
El 40 % de estos afirma que han tomado acciones sobre la transformación digital para prepararse en contra de la recesión, 37 % estará implementando estas pausas dentro de los próximos 6 meses y 22 % no han tomado una decisión.
Sin embargo, la brecha entre esta transformación y la inversión en sus equipos de trabajo se ha reducido respecto al año anterior, pues 56 % afirma que están invirtiendo en transformar sus tecnologías mientras que el 44 % dice estar mejorando sus fuerzas de trabajo con habilidades y capacidades.
Las empresas líderes, tanto a nivel global como regional, demostraron tener como prioridades operativas la propuesta de valor hacia los empleados en 34 % y 31 % respectivamente, con el fin de poder retener talento y esquivar la escasez de talento, que fue elegido por el 18 % de las líderes, como el principal riesgo.
Por otro lado, el 75 % de los líderes dice que ha implementado un plan de pausa en las contrataciones de sus empresas a un término de 6 meses; esto sumado a una adopción de un modelo que ha cogido fuerza en los últimos meses para volver a la normalidad después de la pandemia.
Sobre este tema, el 65 % de los líderes es partidario del trabajo presencial, 28 % vota por el trabajo híbrido y el 7 % por trabajo remoto. Esto supone un interés de los líderes para que sus colaboradores tengan un relacionamiento con propósito y no sean máquinas trabajando desde sus hogares sin relacionarse.
Teniendo en cuenta la paridad de género, el 51 % de las mujeres líderes sudamericanas y el 35 % del total de líderes encuestadas aseguraron que la pandemia tuvo un impacto negativo en los lugares de trabajo en materia de objetivos de paridad de género.
El 43 % de las primeras y el 40% de las segundas confirmaron, adicionalmente, que la crisis sanitaria postergó el progreso sostenido que venían experimentando las políticas de inclusión y diversidad dentro de las empresas.
Los factores de sostenibilidad, que se han vuelto fundamentales para las empresas a nivel mundial, generaron grandes expectativas por parte de los líderes, pues no solo son importantes internamente, sino que los stakeholders de estas empresas demandan una política de sostenibilidad concreta, optimizada y objetiva.
El 69 % afirma que ven la demanda de los stakeholders de más información y transparencia en un grado significativo, mientras que el 72 % creen que el escrutinio de los stakeholders sobre estos factores seguirá creciendo aceleradamente.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Entretenimiento
Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa
Economía
Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"
Loterías
Lotería de Manizales: resultado último sorteo 30 de abril de 2025
Mundo
"No dejan ver los cuerpos": hijo de colombianos muertos en choque en Canadá da detalles
Bogotá
Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos
Estados Unidos
Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros
Bogotá
Asesinaron a 'el Mago', en barbería de Bogotá; bandas delincuenciales lo tenían fichado
Nación
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Sigue leyendo