Triple frontera amazónica pasó de estado de emergencia a absoluta calamidad, por COVID-19

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

"Nuestro pueblo está muriendo, es devastador", dijo patriarca de la etnia kokama, en Brasil, que advierte sobre riesgo de genocidio si no reciben ayuda urgente.

El área del ‘pulmón del mundo’ compartida por Colombia, Perú y Brasil sobre el río Amazonas se ha visto muy afectada por la enfermedad causada por el coronavirus, y pese a que las etnias se aislaron en sus territorios, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) reporta 679 indígenas contagiados y 40 muertos en la Amazonia, y culpa de la poca efectividad de la cuarentena al gran movimiento de personas por vía fluvial.

La situación es especialmente grave en Manaos, capital del estado brasileño del Amazonas y foco de la pandemia en la región, y en Tabatinga (que pertenece a ese mismo estado brasileño), que con solo cruzar una calle se pasa a Leticia, capital del Amazonas colombiano, donde el coronavirus ha afectado en 20 días a 418 personas en un departamento que carece de unidades de cuidados intensivos (UCI) para adultos.

Alta tasa de contagio por COVID-19 en Leticia es culpa de Brasil, revelan cifras

Manaos es, de lejos, el centro urbano con el mayor índice de mortalidad de una ciudad de Brasil por coronavirus: 12.599 contagios y más de 1.000 muertos hasta el viernes pasado, destaca El Espectador, que recogió esta frase del alcalde de Manaos Arthur Virgilio Neto: “Ya no estamos en estado de emergencia, sino en absoluta calamidad”.

El diario capitalino recuerda que el Amazonas tiene 4 millones de habitantes, entre ellos casi 200.000 indígenas, de los cuales el 90 % de sus comunidades ya han sido impactadas por el virus.

Tan solo en Manaos, el coronavirus colapsó el sistema de salud, pues se triplicó el número diario de decesos. El promedio diario de muertos en esta ciudad de 2,1 millones de habitantes pasó de 30 –antes de la pandemia– a un centenar en tiempos de coronavirus, recoge la agencia AFP.

Para completar, el territorio amazónico que pertenece a Perú también se ha visto afectado por la pandemia y se ha ensañado particularmente con los indígenas ticunas, un pueblo cuyo territorio ancestral quedó partido entre los tres países, según la agencia Efe.

En suelo peruano han muerto 5 indígenas en apenas 3 días en la comunidad de Bellavista-Callarú, dos de ellos confirmados por COVID-19 y los otros 3 con síntomas muy similares.

“Estaban con fiebre, tos seca y dificultad para respirar. La preocupación es grande porque en esta comunidad viven 3.000 personas”, contó Hernández Cayetano, quien dos semanas atrás advirtió del riesgo tras confirmarse los dos primeros casos en el lado peruano de la triple frontera, concretamente en Santa Rosa.

Casi la mitad de casos de COVID-19 en el Amazonas este lunes fueron en cárcel de Leticia

Para Jorge Pérez, presidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) de Perú, citado por la agencia, la falta de pruebas rápidas para determinar la causa de las muertes “pone de manifiesto la ausencia de una asistencia médica adecuada en la zona de frontera”.

“Hasta la fecha no hay presencia médica adecuada para sostener la vida de los contagiados. Esta tiene que llegar con mucha rapidez a las zonas más alejadas donde hay muertes sospechosas de coronavirus porque la falta de información está generando mucha zozobra y malestar”, dijo Pérez, citado por Efe.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

James Rodríguez volvió a jugar con Sao Paulo, pero foto con amigo rival se robó el 'show'

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Entretenimiento

Ómar Geles, en el hospital, con pronóstico reservado: al parecer, fue un preinfarto

Economía

Pacientes de Nueva EPS y otras intervenidas recibirían peor atención; desmienten a Petro

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Sigue leyendo