Prepárese para una nueva generación de acordeoneros: ya hay fecha para su festival
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Somos la web líder en noticias de Valledupar, el Cesar y El Vallenato
Visitar sitioLa nueva cita con el vallenato, que quedó fijada para el mes de octubre, tendrá desde profesionales, pasando por aficionados y hasta la categoría infantil.
La Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio anunció este miércoles que la versión número 37 del Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena se realizará en la ciudad de Barrancabermeja, Santander, del 11 al 15 de octubre de 2023.
(Lea también: Festival Vallenato 2023 abre inscripciones y confirma ‘regla’ para los acordeoneros)
En esta nueva cita con el vallenato auténtico, se tendrán los concursos de acordeoneros profesionales, acordeoneros aficionados, acordeoneros juveniles, acordeoneros infantiles, canciones inéditas vallenatas y piqueria.
Informó la organización que, como ha sido tradicional, la premiación de cada categoría se hará en forma inmediata, una vez el jurado calificador entregue los nombres de los respectivos ganadores.
Así mismo, se llevará a cabo el 26 de agosto la tercera versión del concurso de pintura alusivo a la música vallenata, entre los estudiantes de bachillerato del área urbana y rural del puerto petrolero.
Para este año la entidad organizadora presentará algunos cambios como el relacionado con las canciones inéditas a concursar que deberán pertenecer al género lírico. “Con ello se busca rescatar la poesía en las composiciones, que sin lugar a dudas es el insumo decisivo e indispensable en el crecimiento del folclor vallenato”, indicó la entidad que organiza este evento folclórico.
De otro lado, se informó que en la interpretación del solo de puya, no se permitirá la actuación de los demás instrumentos acompañantes; de tal manera que el acordeón, la caja y la guacharaca deben ser ejecutados en forma individual, para de esa manera poder apreciar la destreza del concursante.
(Vea también: El rey vallenato Ómar Geles celebra sus 56 años y así empezó su carrera en la música)
Además, en aras de resaltar el folclor típico de la ribera del Río Grande de la Magdalena, del cual se deriva el nombre del festival, se hará el día del acto inaugural el concurso de tamboras, donde sus integrantes deben residir en Barrancabermeja.
En este Festival la mayoría de concursantes proceden de los departamentos del Cesar, La Guajira, Magdalena, Bolívar y Santander.
“Con mucha antelación hacemos el anuncio del certamen de acordeones de Barrancabermeja, donde nos distinguimos desde esta lejana tierra petrolera por conservar y promover el vallenato raizal, y darle la mayor importancia a todos los que se dedican a tocar el acordeón, la caja, la guacharaca, a componer y versear. Acá los esperamos”, expresó Gregorio Ortiz Epalza, presidente del evento festivalero de Barrancabermeja.
Temas Relacionados:
Recomendados en Entretenimiento
Te puede interesar
Nación
'Juanpis González' le sacó bolsa de basura con "billeticos" a Petro, en plena entrevista
Mundo
Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas
Nación
"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista
Nación
"Siempre lo tuvo en mente": amiga de estudiante desaparecida en Cartagena hizo revelación
Empleo
Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos
Bogotá
Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación
Economía
¿Cuánto vale el reloj que usó Petro con la espada Bolívar? No cualquiera lo puede comprar
Virales
[Video] Bochornosa pelea en Transmilenio: pareja se lanzó al suelo y destruyó celular
Sigue leyendo