¿Petro tocó techo en las encuestas? Expertos dicen que no y hablan de "nuevo piso"

Elecciones 2022
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

EstáPasandoCol es un medio de comunicación independiente que informa a las personas que prefieren consumir noticias de manera rápida, confiable y equilibrada en redes sociales.

Visitar sitio

El cambio en la imagen favorable del candidato del Pacto Histórico sería una de las explicaciones de la variación en los resultados de los sondeos recientes.

La periodista María Jimena Duzán habló con los directivos de dos encuestadoras del país, Pablo Lemoine del Centro Nacional de Consultoría y César Caballero de Cifras y Conceptos, quienes negaron que Gustavo Petro, aspirante del Pacto Histórico, haya tocado techo en las mediciones de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

“Yo creo que él (Petro) ya tiene hoy lo que yo llamaría un piso y el piso está alrededor del 34%, menos que eso yo creo que es difícil que saque en primera vuelta”, afirmó Caballero.

(Vea también: Con una carta, ciudadanos piden a Fajardo y Petro unirse para “detener al uribismo”)

Según el politólogo, Petro no solo modificó su “piso” sino que además logró que la percepción de su imagen mejorara luego de varios años de haber salido mal librado en este aspecto de acuerdo con la opinión expresada por los colombianos en las encuestas.

“A Petro sí le pasó una cosa que es el punto de quiebre, entre octubre y noviembre del año pasado, donde por primera vez en los últimos 10 años él cambia la relación de su favorable y desfavorable. Y, por primera vez, entre octubre y noviembre, su imagen favorable era superior a la desfavorable, y su desfavorable es inferior al 50%”, expresó el Gerente de Cifras y Conceptos.

(Le puede interesarÁlvaro Uribe pide “investigar atentado” que supuestamente planean contra Gustavo Petro)

De acuerdo con los datos de la medición #147 del Invamer Poll, que evalúa la imagen de expresidentes, presidentes y líderes políticos desde hace varias décadas, Petro logró el llamado “punto de quiebre” en ese estudio el pasado mes de febrero, cuando su imagen favorable pasó del 34% al 42% mientras su imagen desfavorable pasó del 44% al 40%.

Caballero añadió que “Colombia nunca ha elegido un presidente, en el momento en que lo elige, cuyo favorable sea inferior al desfavorable” y que eso le permite asegurar que “el piso” de Petro ya cambió.

Por su parte, Pablo Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría, coincidió con Caballero en que Petro está ganando una favorabilidad que antes no tenía y eso también explicaría su crecimiento respecto a elecciones anteriores.

“Están hablando del techo de Petro desde hace mucho tiempo y no hay evidencia para creer en ese techo (…) Los que tienen mala imagen se supone que no se voltean, pero resulta que no (con Petro)”, manifestó Lemoine.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Vivir Bien

Horóscopo 30 de abril para Tauro, Géminis y Cáncer: así les irá este martes

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Economía

General Motors dice si Petro tuvo que ver en salida de Colombia: "Los números no dieron"

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Nación

Cabal dice que Petro "hizo rito de santería" en Cuba y que por eso se rapó el pelo

Economía

Pacientes de Nueva EPS y otras intervenidas recibirían peor atención; desmienten a Petro

Sigue leyendo