Inflación tiene a Petro y a su minhacienda considerando posibilidad de aumentar subsidios

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2022-07-10 11:31:03

José Antonio Ocampo explicó que los altos precios en los alimentos podrían llevar a un alza en las transferencias de programas sociales.

La ayuda social fue una de las banderas que más defendió Gustavo Petro a lo largo de la campaña. Ahora, como presidente de los colombianos tiene el reto de mantener y mejorar los programas que ayudan a los hogares más vulnerables. Su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, trabaja en dicho objetivo.

El funcionario entrante está construyendo al reforma tributaria con la que el gobierno del líder izquierdista busca recaudar 50 billones de pesos anuales. De ese proyecto fiscal deben salir los recursos para costear los subsidios que actualmente reciben más de 8 millones de ciudadanos.

(Lea también: Lanzan nuevo subsidio en Bogotá de hasta 2.000.000 de pesos; ¿quiénes lo recibirán?)

Uno de los enemigos que debe superar la próxima administración es la inflación. La cifra siguió con su tendencia al alza y alcanzó 9,67 % en su dato anual, convirtiéndose en el registro más alto en 22 años, precisó el Dane. Ese comportamiento en la economía ha golpeado los bolsillos de los hogares, mermando su poder adquisitivo. 

Minhacienda de Gustavo Petro habla de posible alza en subsidios

El gobierno de Petro estudia qué modificaciones hacer a los programas y cómo ejecutarlas. Entre ellas, podría ordenarse un alza en el monto de las transferencias, ya que la inflación y los altos costos de los alimentos están azotando las finanzas de los ciudadanos menos favorecidos.

“Un tema que sí estamos considerando es el efecto de los altos precios de los alimentos en los hogares pobres. Creo que esto es posible que exija aumentar algunos de estos subsidios”, indicó Ocampo en La República.

Esa idea la reforzó en diálogo con El País de España. Allí, el economista señaló que una de las herramientas para luchar contra la pobreza son los programas sociales, los cuales probablemente “aumentemos para responder al aumento de los precios de los alimentos durante este año”.

Por otra parte, el marco fiscal contempla algunos subsidios hasta 2023. Sin embargo, el próximo jefe de la cartera de Hacienda ha señalado que podría haber cambios en dichos programas sociales, tales como la unificación de transferencias.

“Tenemos que revisarlo además de si es posible unificar los distintos subsidios que se destinan a los hogares pobres y vulnerables en un solo mecanismo”, explicó en el medio económico.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

$ 1’565.850: cifra para aumento del salario mínimo de 2026 tiene en alerta a Grupo Aval

Bogotá

Muestran foto desde el hospital del ladrón (de 16 años) que asesinó a universitario en Bogotá

Nación

Escalofriantes detalles sobre hallazgo de cuerpo en Anolaima; dejaron nota en una bolsa

Bogotá

Último video de joven asesinado en intento de robo en Bogotá: "La gente quiere aprovecharse"

Economía

La estafa del botón ‘Aceptar’ en Nequi que vacía cuentas y está alborotada en diciembre

Nación

Funcionaria a la que Petro le pidió renuncia expuso delicada situación: “Incomodo a mucha gente"

Nación

Temblor en Colombia sacudió la madrugada de este miércoles: conozca la magnitud y epicentro

Sigue leyendo