S&P rajó a Avianca: bajó su calificación y su perspectiva pasó de "estable" a "negativa"

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Sin embargo, el tema poco tiene que ver con las polémicas que se han suscitado recientemente por demoras, cancelaciones y diferentes críticas de sus usuarios.

La nota de Avianca Holdings pasó de “B” a “CCC+” por la demora en el proceso de refinanciación de sus bonos sénior no garantizados de 550 millones de dólares.

La revisión a la baja fue comunicada por la propia aerolínea colombiana a la Superintendencia Financiera. “La refinanciación hace parte del plan estratégico de largo plazo” de la compañía, dijo a periodistas el vicepresidente sénior de Finanzas de Avianca Holdings, Roberto Held.

“La refinanciación de los bonos internacionales por 550 millones de dólares, medida aprobada por la Junta Directiva el pasado 2 de mayo, es una más de las acciones dentro del estricto y ambicioso plan para fortalecer la rentabilidad, disminuir el nivel de endeudamiento y aumentar la liquidez en el corto y mediano plazo“, explicó.

Sin embargo, Standard & Poor’s considera que los planes de Avianca para refinanciar sus Bonos 2020 “han tomado más tiempo de lo esperado“.

Al respecto, Avianca Holdings recordó que ha hecho los pagos semestrales del cupón de los bonos, que fueron emitidos en mayo de 2013 en los mercados internacionales, y que el más reciente de ellos se hizo el pasado viernes. “Los pagos de los cupones se han hecho de manera ordenada“, dijo Held, quien añadió que la empresa sigue “trabajando con bancos y agencias internacionales” para hacer esa refinanciación, para lo cual tiene un plazo de doce meses contados a partir de este lunes, lo que puede mejorar su perfil de vencimientos de deuda.

Held recordó que Avianca Holdings está inmersa en un “plan de transformación” con el que busca cambiar la estrategia de crecimiento de los últimos 15 años para poner el foco en la rentabilidad operacional. Como parte de ese plan, la compañía canceló el pasado 15 de marzo una orden de compra a Airbus de 17 aviones A320Neo y aplazó la incorporación a su flota de otros 35 del mismo modelo con el fin de mejorar su flujo de caja para los próximos tres años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Avianca anuncia un mes de ‘turbulencias’ para sus servicios en aeropuerto de Bogotá
¿El problema de Avianca sería la ambición desmedida de Germán Efromovich?

Con esa renegociación con Airbus, la aerolínea reducirá sus compromisos financieros en más de 2.600 millones de dólares y preserva recursos de caja por 350 millones de dólares para el periodo 2020-2022.

Una semana después de ese anuncio, Avianca suprimió varias rutas internacionales, entre ellas las de Bogotá a Boston y Chicago (EE.UU.), esta última abierta hace menos de un año, así como otras con origen en Centroamérica.

“Queremos seguir creciendo pero con rentabilidad”, añadió Held, quien atribuyó estas modificaciones al hecho de que “los mercados cambian” por factores diversos como la desaceleración de Brasil, la crisis en Argentina y la volatilidad de los precios del petróleo y del dólar, que tienen una incidencia muy alta en la aviación comercial.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Chao cucarachas: ahuyéntelas usando una sola verdura y pare de sufrir por esa infestación

Economía

Nequi echa mano con préstamo que se puede pagar a 36 cuotas, pero cobra duros intereses

Economía

"Noticia complicada": Julio Sánchez, por caída de negocio muy reconocido en Colombia

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Economía

Caída del dólar en Colombia alertó a compradores: así está el precio en casas de cambio

Novelas y TV

'La Segura', en 'shock', por propuesta de matrimonio: su novio no dejaba de llorar

Tecnología

Estos son los apellidos más bellos de Colombia, según la inteligencia artificial

Nación

Alertan a colombianos por aumento en actividad del volcán Puracé, con sismos incluidos

Sigue leyendo