Precio de la gasolina en Colombia no perdona: alza fue de 600 pesos para mayo

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

A partir del miércoles tres de mayo, el combustible en territorio nacional volverá a subir de precio. El nuevo ministro de Hacienda contó las razones del alza.

En mayo de 2023, el precio de la gasolina vuelve a subir en Colombia, de acuerdo con los nuevos precios publicados en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la concertación de los ministerios de Hacienda y Minas y Energía.

(Le puede interesar: Sorpresa en estaciones de gasolina por lo que pasa actualmente; conductores son pesimistas)

Así las cosas, a partir del miércoles tres de mayo, habrá un aumento de $ 600 en promedio en el precio de referencia de la gasolina. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los precios de la gasolina presentarán una variación promedio de $ 600 por galón en el territorio nacional. No obstante, el diésel no registrará ningún ajuste en su precio de venta al público, es decir que se mantiene en los mismos niveles de 2022.

“Para mayo de 2023, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ajustará en $ 600, ubicándose en $ 11.767 por galón. Por su parte, el precio promedio de venta al público del ACPM a en todo el país, se mantiene en $ 9.065 por galón”, precisó el Ministerio.

Las razones del alza del precio de la gasolina en Colombia

Según la cartera de Hacienda, estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país.

(Lea también: La jugadita de estación de servicio en Valledupar para ahorrarse más de 8 millones al mes)

El Gobierno del presidente Gustavo Petro expuso que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.

“En el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de $ 4.700 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $ 8.800”, indicó la entidad.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Oportunidad de oro para quienes quieren vivir en Alemania; obtener nacionalidad, más fácil

Nación

Cruel historia de una mujer a la que su pareja le arrebató la vida por celos enfermizos

Entretenimiento

Sobrino de Diomedes Díaz confrontó a Elder Dayán en concierto: "Que venga la Policía"

Entretenimiento

Familia de esposo de Paula Andrea Betancur no quería que estuvieran juntos; ¿por qué?

Nación

Afiliados a fondos de pensiones privados tuvieron inesperada novedad con sus ahorros

Entretenimiento

Exreina colombiana sufrió grave accidente casero y quedó con secuelas: "Veo borroso"

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Economía

Países que permiten a los colombianos trabajar sin visa; podría ganar buena plata

Sigue leyendo