Virales
Hombre entró a fábrica de Bavaria abandonaba en Bogotá y encontró sorpresas por secreto
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La iniciativa fue impulsada por el Gobierno Nacional, en alianza con Finagro, y buscan darles ayudas a los campesinos y campesinas del país.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en alianza con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), anunció la habilitación de $ 128.000 millones para subsidiar pólizas del seguro agropecuario, una herramienta clave para proteger las actividades del campo frente a fenómenos climáticos, biológicos y sociales.
La iniciativa, conocida como Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), busca fortalecer la capacidad de los productores para enfrentar eventos como el fenómeno de El Niño o La Niña, los cuales representan una amenaza creciente para la seguridad alimentaria y la estabilidad económica de las familias rurales.
(Vea también: 600 trabajadores, en riesgo de perder su empleo: alerta por despido masivo en Colombia)
La medida está especialmente dirigida a campesinos, campesinas y pequeños productores, quienes históricamente han tenido dificultades para acceder a instrumentos financieros de protección. Según lo confirmado por el Ministerio, el 80 % de los recursos serán destinados exclusivamente a pequeños productores y pequeños productores de ingresos bajos, mientras que el 20 % restante beneficiará a productores medianos.
Los porcentajes del subsidio a la prima varían según la categoría del beneficiario:
Además, se incluye un subsidio adicional del 5 % para productores que, además de ser pequeños de ingresos bajos, pertenezcan a poblaciones priorizadas como mujeres rurales, jóvenes, indígenas, afrocolombianos (NARP), o que estén en zonas de reforma agraria.
Esto significa que un pequeño productor rural, por ejemplo, una mujer campesina que cultiva papa, podría recibir hasta el 90 % del valor de la póliza subsidiado. En un caso hipotético donde la prima cueste un millón de pesos, la productora pagaría únicamente $ 100.000 más IVA, mientras el resto sería cubierto por el Estado.
El proceso es sencillo y está diseñado para facilitar el acceso:
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, destacó que este programa es parte del compromiso del Gobierno del Cambio para democratizar el acceso al crédito y proteger a quienes viven de la agricultura:
“En esta época de cambio climático, asegurar la producción aporta en la mitigación del riesgo y pérdida para quienes derivan su sustento de esta actividad”, aseguró.
En 2024, el Gobierno entregó $ 140.115 millones en subsidios para seguros agropecuarios, beneficiando a más de 97.000 productores, de los cuales el 99 % fueron pequeños agricultores de ingresos bajos, lo que ratifica la eficacia y el alcance del programa.
Además del monto principal, se destinaron $ 20.000 millones adicionales para que municipios y departamentos puedan contratar pólizas colectivas que beneficien directamente a sus pequeños productores. Esta medida busca fortalecer la gestión del riesgo agropecuario desde los territorios y fomentar una cultura de aseguramiento en el campo.
Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro, afirmó:
“Con estos nuevos recursos del ISA, garantizamos que miles de productores puedan asegurar sus inversiones y enfrentar los riesgos climáticos”.
Este tipo de incentivos son una herramienta clave para avanzar hacia un modelo de producción más sostenible, resiliente y justo, en línea con las prioridades del país frente a los desafíos del cambio climático y la transformación rural.
Hombre entró a fábrica de Bavaria abandonaba en Bogotá y encontró sorpresas por secreto
"Usaron un entierro": Petro levanta ampolla por comentarios sobre sepelio de Miguel Uribe
¿Quién es la esposa del papá de Miguel Uribe? Le hicieron pedido con el pequeño Alejandro
Asesinato de Miguel Uribe Turbay da giro por delicada situación con la Fiscalía: "13 días antes"
Quién es el papá de Carolina Hoyos, hermana de Miguel Uribe: viene de familia de políticos
[Video] Trancón monumental en importante salida de Bogotá: reportan retrasos de hasta 4 horas
Sigue leyendo