Alertan a más de 5 millones de colombianos: sus licencias de conducción se vencieron

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Economía
Actualizado: 2022-12-19 11:27:36

Un grupo grande de conductores en diferentes ciudades del país deberán cumplir con el trámite y renovar su licencia antes del 20 de junio de 2023.

A pocos días de que termine este 2022 las autoridades hacen un llamado a los conductores para que revisen bien sus licencias de conducción y se pongan al día con el trámite para evitar una multa de 267.000 pesos y la inmovilización de sus vehículos.

El llamado es para los conductores a los que se les venció la licencia entre el 1 y el 31 de enero de 2022 porque tienen plazo hasta el 20 de junio del año entrante para hacer el trámite. Según las cuentas del Ministerio de Transporte, en este grupo hay más de 5,6 millones de personas.

Cabe recordar que hace un año se desató una crisis en Colombia por cuenta de los plazos para la renovación del permiso de conducción, situación que llegó hasta el Congreso y la Corte Constitucional. Esta última declaró inexequible la suspensión del vencimiento de las licencias que vencían en esos plazos; sin embargo, fijó un nuevo plazo que vence en junio de 2023.

(Vea también: Así funcionará el sistema de puntos en licencias de conducción en Colombia; EE. UU. lo usa)

Licencias de conducción en Colombia: plazo que tienen conductores en 2023

Con base en lo anterior, desde la misma Presidencia de la República se publicó el cronograma para que las personas tengan presente en qué momento tendrán que renovar su licencia en 2022, entre otras cosas, porque se fijó una especie de pico y cédula para realizar el trámite.

Las personas que deseen hacer la renovación de la licencian deberán tener en cuenta el último dígito de su documento de identidad. En el mes actual, por ejemplo, podrán hacerlo las cédulas terminadas en 1 y 2.

Entre enero y febrero de 2023, el trámite lo podrán hacer las personas que tengan la cédula terminada en los dígitos 3,4 y 5; entre marzo y abril el turno es para las cédulas terminadas en 6 y 7; y los documentos terminados en 8 y 9 podrán hacer el trámite en mayo; y, por último, en junio será el turno para las cédulas terminadas en 0.

Dicho pico y cédula no es obligatorio, solo sugerido con el fin de que se pueda hacer el trámite en menor tiempo y evitar colapsos en los centros de reconocimiento de conductores (CRC.

Cabe recordar que la licencia de conducción en Colombia se renueva cada 10 años para personas menores de 60 años, y cada 5 años para quienes estén entre los 60 y 80 años. Los mayores de 80 años harán la renovación pada año.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Deportes

A empujones e insultos terminaron jugadoras de Colombia y Brasil en el Sudamericano Sub-20

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Vivir Bien

Métodos para usar limón y ahuyentar a las cucarachas de su casa; no regresarán

Sigue leyendo