¿No ha pagado impuestos? Aproveche la última semana de plazo con beneficios y descuentos
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.
Visitar sitioHasta el 31 de marzo tienen los contribuyentes para ponerse al día con sus obligaciones y a terminar sus procesos con beneficios de la Ley de Inversión Social.
Entre los beneficios que representan alivios para los contribuyentes con obligaciones pendientes se encuentran el principio de favorabilidad, la terminación por mutuo acuerdo y la conciliación judicial.
Pago de obligaciones
Los ciudadanos que a 30 de junio de 2021 tengan obligaciones fiscales a cargo podrán hacer el pago de las obligaciones liquidando la tasa de interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, para la modalidad de créditos de consumo y ordinario al momento del pago.
Todo esto, tal como lo indica el parágrafo 2 del artículo 48 de la Ley 2155 de 2021 y que abarca al contribuyente, declarante, agente retenedor, responsable, deudor solidario, deudor subsidiario o garante.
Mutuo acuerdo
Entre tanto, en atención a lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 2155 de 2021 y el Decreto reglamentario 1653 de 2021, los colombianos pueden transar hasta el 31 de marzo de 2022 el 80 % de las sanciones actualizadas e intereses a que haya lugar, siempre que se corrija la declaración privada, pague el 100 % del impuestos o tributo a cargo, o del menor saldo a favor propuesto o liquidado y el 20% restante de las sanciones.
Conciliación judicial
De acuerdo con el artículo 46 de la Ley 2155 de 2021, los contribuyentes podrán conciliar el valor de las sanciones e intereses según el caso, discutidos contra liquidaciones oficiales. Es importante tener en cuenta que podrá presentarse la solicitud de conciliación hasta el 31 de marzo de 2022.
Sector de la construcción
En el sector de la construcción más de 25.000 contribuyentes constructores de edificios residenciales y no residenciales y de obras civiles, y otros sectores asociados al desarrollo de esta actividad económica, quienes tienen pendiente el pago de sus obligaciones tributarias, con una cartera cercana a los 2,3 billones de pesos.
Estos contribuyentes pueden aprovechar los beneficios establecidos por la Ley de Inversión Social, siempre y cuando se pongan al día antes del 31 de marzo 2022.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Nación
Víctimas dan dura versión que complicaría caso de Lucho Herrera y hablan de venganza
Carros
Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo
Mundo
Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas
Nación
Petro respondió a 'Juanpis González' si sigue con Verónica Alcocer y qué pasó con ella
Estados Unidos
Actualizan lista de requisitos para entrar a Estados Unidos en 2025, con visas B1/B2 y más
Mundo
Vaticano tomó importante decisión (antes del cónclave) sobre elección del nuevo papa
Estados Unidos
Le salió inesperado problema a paquetes De Todito y hay escándalo: "No deben consumirse"
Economía
A ganador del Baloto no le entregarán premio completo; ya no serán $ 14.000 millones
Sigue leyendo