Gobierno Petro ahora buscaría regular ‘apps’ de transporte; le puso pausa al bloqueo

Economía
Tiempo de lectura: 3 min
por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

El borrador de proyecto de ley con el que pretendían bloquear las plataformas tipo Uber entró en el congelador, redactarían nuevo documento parar regularlas.

El borrador de proyecto de ley con el que Colombia pretendía bloquear las plataformas tipo Uber entró en el congelador y, ahora, se trabajará en un nuevo documento para regular dicho modo de transporte. Esta fue la principal conclusión de la mesa de concertación entre el Gobierno y los representantes de las aplicaciones.

(Vea también: Uber, Didi y Cabify disparan tarifas en Día sin carro: así cobran y aprovechan la jornada)

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo: “El presidente (Gustavo Petro) me dijo: ‘Mi mensaje nunca ha sido destruir a nadie, sino preservar el trabajo de todos los colombianos”.

Eso sí, agregó que la orden del mandatario es que se deben tomar decisiones para regularizar el servicio de plataformas de transporte.

De igual forma, reiteró que no se presentará ningún proyecto de ley sobre plataformas sin que haya socialización, construcción y concertación. Para esto, el Ejecutivo hará audiencias públicas en diversas regiones del país, que permitan construir las normas sobre las plataformas tipo Uber en Colombia.

De forma paralela, el MinTransporte “mantendrá e impulsará la mesa nacional con el gremio de servicio de transporte individual tipo taxi”.

De esta forma, se prevé que en máximo dos meses, se construyan los ajustes a la política que fortalezca sus condiciones actuales.

Regulación de plataformas

Este trabajo se hará de la mano de los ministerios de Trabajo y TIC, con los cuales habrá una mesa para construir una política sobre el uso de plataformas de transporte. Allí se discutirán sus diferentes modalidades y participarán los representantes de todos los actores (directos e indirectos).

Esto “para la construcción de soluciones que aporten al mejoramiento del servicio hacia los usuarios, garantizando los derechos fundamentales de todos”.

En este orden de ideas, Reyes invitó a las plataformas a construir y presentar una propuesta, que permita regular su operación en el país. Esto, teniendo en cuenta las necesidades de los demás actores viales que operan a nivel nacional.

(Lea también: “No merece respeto”: María Fernanda Cabal, furiosa con Petro por bloqueo a aplicaciones)

Sobre esto, el presidente de Alianza In, José Daniel López, indicó que la principal conclusión tiene que ver con que se suspende la radicación del proyecto de ley. También envió un mensaje de que, en este tema, Colombia debe avanzar en “regular, no prohibir”.

Es clave señalar que el Congreso será quien tenga la última palabra en esta materia y podría modificarla o tumbarla en el trámite legislativo, como ha sucedido en años anteriores.

La entrada también la puede encontrar en Valora Analitik.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Nación

[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia

Nación

Expertos revelan secuelas que podría sufrir Miguel Uribe Turbay luego del atentado

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Sigue leyendo