¿Subirá el recibo de la luz en Colombia? Enel aclara qué pasará en Bogotá y otras ciudades

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2022-08-01 08:55:47

La compañía emitió un comunicado en el que explica cómo funcionará ahora el cobro en la capital y en otras zonas de Colombia.

Enel detalló en el documento que La empresa informó que, para los clientes de Bogotá y de Cundinamarca, sí habrá una subida en el recibo de la luz. Según describe, el aumento corresponde a “una carga en la tarifa actual de aproximadamente 15$/kWh (Kilovatio-hora), llegando así a 40$/kWh”.

El aumento en la tarifa se da a través de la Resolución 40227 de 2022, que expidió el Ministerio de Minas y Energía, y con la que quedó en firme la actualización y ampliación del Área de Distribución, en la que se incorporan los clientes del Tolima a los de Arauca, Boyacá, Cundinamarca y Huila.

“Esto representa la unificación del cargo de distribución, de cara a la tarifa de energía que pagan los usuarios a partir del mes de agosto del presente año”, detalló la empresa en el documento.

(Vea también: Hombre deberá pagar millonaria factura de luz de apartamento desocupado en Bogotá)

Enel: servicio de energías subirá en Colombia desde agosto de 2022

La empresa también detalló que actualmente las tarifas de energía son reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y se determinan en función del comportamiento de los costos de las diferentes actividades de la prestación del servicio.

“Dichos costos varían principalmente por factores como los indicadores económicos (IPC o IPP) afectados principalmente por los efectos inflacionarios que actualmente enfrenta el país, los precios de bolsa relacionados con la disponibilidad de agua y de los precios de los combustibles necesarios para la generación de energía, las condiciones propias del mercado y del sistema eléctrico colombiano”, explica Enel.

Así mismo, el incremento en las tarifas se daría por los cambios que se dieron en los tiempos difíciles de la pandemia cuando varias empresas de ese sector redujeron el valor para aliviar la crisis que se dio en miles de hogares en Colombia.

“La Compañía cumple la regulación vigente para la prestación del servicio. Por esta razón, es importante tener en cuenta que durante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, las autoridades del sector establecieron medidas transitorias como la opción tarifaria”, agregó la empresa.

(Vea también: El invento que dejará frías a las empresas de luz; conozca las baterías de arena)

Finalmente, la empresa detalla que el consumo de energía en estratos 1, 2 y 3, el Gobierno tiene estipulado un consumo de subsistencia, el cual corresponde a la cantidad mínima de energía eléctrica utilizada en un mes por un usuario típico para satisfacer sus necesidades básicas.  En municipios con alturas menores de 1,000 mts sobre el nivel del mar es 173 kWh y en alturas mayores a 1,000 mts es 130 kWh.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Expertos revelan secuelas que podría sufrir Miguel Uribe Turbay luego del atentado

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Nación

Último parte médico de Miguel Uribe prende alarmas por lo que pasará en las próximas horas

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Nación

[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia

Sigue leyendo