Economía
Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Una de las demandas en contra de la reforma al sistema pensional no fue admitida en la Corte Constitucional y con ello bajan las probabilidades de que se caiga.
En la Corte Constitucional reposan múltiples demandas presentadas por distintos colectivos, que alegan presuntas inconsistencias legales en la reforma pensional que aprobó el Congreso de la República.
(Lea también: Aparece problemón para la reforma pensional en Colombia: “Es probable que se caiga”)
Esta semana, la Corte tomó una decisión sobre una de las demandas, específicamente, la presentada por ‘No con mi ahorro’. Resulta que la inadmitió, según la vocera Jerome Sanabria, bajo el argumento de que “el Estado debe ser quien controle las pensiones”.
“Eso me causa mucha extrañeza. Cuando vamos a revisar la sentencia que no está citando, vemos que es de 2023 y proferida por el mismo magistrado”, afirmó Sanabria.
Para la vocera no tiene sentido que la demanda sea inadmitida bajo ese argumento, cuando la realidad es que actualmente existen fondos privados de pensiones, lo cual riñe con la idea presentada por el magistrado de entregar el control del sistema solo al Estado.
El colectivo tiene tres días para corregir y volver a presentar la demanda, con el objetivo que la Corte revise y pueda admitirla. “Vamos a corregir lo que esté a nuestro alcance. Sin embargo, argumentos como estos nos dejan ver qué va a suceder”, concluyó Sanabria.
El colectivo atacaba el artículo que impacta a mujeres con más de 60 años y hombres con más de 65 años, que tengan entre 300 y 999 semanas, y que no alcanzan a cumplir con las semanas requeridas para tener una pensión, quienes estarán en el pilar semicontributivo.
Resulta que la reforma eliminó la opción de devolución de saldos y ahora se obligará a los trabajadores a que su ahorro se convierta en pagos mensuales, las denominadas rentas vitalicias.
Ese artículo no gustó porque, alegaban los voceros de ‘No con mi ahorro’, los saldos de muchos colombianos que no alcanzan a cumplir los requisitos para jubilarse no serán devueltos, lo que confirma las advertencias hechas sobre una afectación a la propiedad de los empleados.
Hace unos días, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que la reforma está a punto de caerse “por vicios de trámites en el Congreso y por las múltiples demandas por inconstitucionalidad que esto ha generado”.
Sobre los presuntos vicios de trámite hay que recordar que el proyecto fue pupitreado en la Cámara. El texto no se discutió, sino que fue aprobado tal como llegó del Senado, sin que los representantes discutieran cada uno de los artículos.
En ese sentido, una de las demandas cuestiona la manera en la que el Congreso decidió aprobar la reforma al sistema pensional colombiano, que se regirá con los lineamientos de esta ley a partir de julio de 2025.
Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"
Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos
Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez
Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda
Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa
Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años
Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados
"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo
Sigue leyendo