Ley que acaba llamadas molestas de bancos es un hecho: ¿a qué horas podrán contactarlo?

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

La ponencia 'dejen de fregar' que pone freno al acoso por parte de las entidades fue aprobada en todos los debates del Congreso y falta sanción presidencial.

Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en último debate la ley ‘dejen de fregar’, con la que se definen las reglas de juego para que las entidades bancarias solo puedan llamar en horarios establecidos a cobrar u ofrecerle servicios a los consumidores.

(Le puede interesar: Cuatro trucos para no ser reportado en Datacrédito y en otras centrales de riesgo)

La iniciativa legislativa, que ahora pasará a sanción presidencial, busca proteger el derecho a la intimidad de los consumidores, estableciendo que todas las personas naturales y jurídicas que realicen gestiones de cobranza solo puedan establecer contacto en horarios específicos.

El senador, ponente y conciliador, Alfredo Deluque, del Partido de la U, detalló que el texto conciliado acogió la mayoría de lo votado en el Senado, y solicitó que el proyecto de ley sea enviado lo antes posible para la sanción respectiva de parte del presidente Gustavo Petro.

“Es un proyecto que busca tener normas lo suficientemente claras para que aquellas personas que tienen deudas con el sistema financiero o cualquier tipo de entidad, sean respetados en su integridad y dignidad personal, y regulemos las horas y forma de contacto que deben ser”, señaló Deluque.

(Lea también: Banco en Colombia ofrece $ 3 millones a sus clientes: no deberá pagar de vuelta, ni nada)

¿A qué hora pueden (y no pueden) llamarlo los bancos en Colombia?

La iniciativa aprobada determina que los bancos solo podrán contactar a los consumidores mediante los canales que estos autoricen y prohibe cualquier contacto los domingos y festivos, así como realizar visitas al domicilio o lugar de trabajo de los consumidores para hacer cobros.

Frente a los horarios habilitados, el proyecto que está a punto de ser ley establece que los gestores de cobranza solo podrán llamar a sus clientes a cobrarles de lunes a viernes entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche, y los sábados desde las 8 de la mañana y las 3 de la tarde.

Además, deja en manos del Ministerio de las TIC y de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la coordinación del “Registro de números excluidos”, en el que se inscribirán los consumidores que no deseen recibir llamadas, mensajes, correos o cualquier otro tipo de contacto comercial o publicitario.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Petro comparte video en el que le dan duro a Ryan Castro por canción sobre Medellín

Novelas y TV

“Son 5 personas burlándose”: Martha Isabel Bolaños, con tristeza en 'La casa de los famosos'

Novelas y TV

Error en transmisión de ‘La casa de los famosos’ dejó al descubierto secreto mejor guardado

Entretenimiento

Habría muerto 'Mama Vila', madre de Diomedes Díaz; versiones encontradas sobre su deceso

Nación

Mujer fue asesinada a tiros en Soacha; cuerpo apareció abandonado cerca de un puente

Economía

¿Sirvió el paro? A Uber, Didi y Cabify se les viene problema por tarifas para usuarios

Nación

Adolescente que iba manejando carro de enseñanza murió al chocar contra un separador

Nación

Barras bravas, en ira con Petro, le pidieron que no las use para su “popularidad”

Sigue leyendo