Buena noticia para colombianos que viven en arriendo: golpe al bolsillo no sería tan grave

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2024-12-23 16:10:49

La llegada de un nuevo año plantea gastos en muchos hogares del país. En el caso de los arriendos, estos subirán, pero en un porcentaje bastante razonable.

Los incrementos desde el próximo mes son inevitables y por eso es clave mentalizarse con el hecho de que muchas cosas suben de valor desde el comienzo de 2025.

Uno de los gastos más importantes para los colombianos corresponde al arrendamiento. Recientes estudios muestran que casi la mitad del país alquila como método de vivienda principal.

(Vea tambiénAumento de 3,8 %: sorpresa que se pueden llevar trabajadores con salario mínimo de 2025).

La buena noticia para los colombianos que viven en arriendo es que la proyección de aumentos para enero se ve bastante baja. Cabe recordar que el aumento de esos valores se hace con base en la inflación acumulada (IPC).

Así las cosas, aquellos que viven en arriendo verían un ligero aumento de entre 5 y 5,5 % para el año venidero. Esto, si se mantiene la tendencia vista en noviembre y que también parece ser la de diciembre.

Por ejemplo, una persona que ahora paga 1’500.000 pesos de arriendo quedaría pagando entre 1’575.000 y 1’582.500 pesos, teniendo en cuenta los porcentajes mencionados anteriormente.

La potencial baja inflación también representa una buena noticia en el sentido de que no tendría que darse un gran aumento en los precios de alimentos de la canasta básica, servicios públicos u otros elementos claves del día a día.

Por qué es bueno que la inflación baje en Colombia

Que la inflación baje en Colombia es beneficioso porque mejora el poder adquisitivo de las personas y contribuye al bienestar general de la economía. Cuando la inflación está controlada, los precios de bienes y servicios crecen más lentamente, lo que significa que el dinero de los ciudadanos rinde más.

Esto es especialmente importante para las familias de ingresos bajos y medios, quienes suelen destinar la mayor parte de sus recursos a necesidades básicas como alimentos, vivienda y transporte. Una inflación más baja les permite acceder a más bienes y servicios con el mismo ingreso.

Cómo las empresas se benefician de una baja inflación

La disminución de la inflación también fomenta la estabilidad económica. Cuando los precios son predecibles, las empresas pueden planificar sus inversiones y operaciones con mayor confianza. Esto estimula la creación de empleo y la producción, fortaleciendo el crecimiento económico.

Además, una inflación baja reduce las tasas de interés, lo que facilita el acceso a créditos para las personas y las empresas. Esto incentiva el consumo y la inversión, dinamizando aún más la economía.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Entretenimiento

La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"

Entretenimiento

Qué pasó con actor que interpretó a Aurelio Cheveroni en 'Club 10', de Caracol Televisión

Estados Unidos

Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000

Nación

Patrulleras que salieron en pijama luego de ataque armado fueron premiadas por la Policía

Empleo

Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos

Bogotá

Trancón en calle 80 de Bogotá tiene sufriendo a conductores; concierto complicó movilidad

Sigue leyendo