Habría pelea de copas entre licoreras de Caldas y Cundinamarca, por Aguardiente Amarillo

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2023-07-08 06:37:57

Las dos compañías productoras de alcohol se encuentran inmersas en una disputa por la posible suspensión de la distribución y venta de ese famoso aguardiente.

A los colombianos, raza a la que le gusta disfrutar de unos ‘guaros’ para celebrar bautizos, grados, primeras comuniones, cumpleaños y hasta velorios, se les podría complicar el brindis en Cundinamarca por cuenta de la revocatoria del permiso de expendio de esa marca en el departamento.

(Vea también: Advierten a bogotanos que toman licor por bebidas que traen un químico mortal)

Si bien la Gobernación de Cundinamarca había otorgado la licencia de venta del licor de Caldas por 10 años, en 2016 y, posteriormente, lo adicionó en 2019, decidió unilateralmente revocarla de manera sorpresiva.

Esa jugada haría que se dé una disminución de recursos al departamento de Cundinamarca, por el pago de impuestos al consumo y derechos de explotación del aguardiente Amarillo. A su vez, la marca caldense dejaría de ganar en 2023 unos 55.000 millones de pesos por concepto de ventas, y se dejarían de vender al menos 5 millones de unidades, según apuntó textualmente Portafolio en un artículo.

Batalla legal entre licoreras de Caldas y Cundinamarca, por el aguardiente Amarillo

En ese mismo medio, se pronunció Andrés Elías Borrero, gerente general de la Industria Licorera de Caldas (ILC). La compañía encargada de la producción del aguardiente Amarillo, anunció que instaurará demandas contra la decisión adoptada por la Dirección de Rentas y Gestión Tributaria adscrita a la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca, a través de la Resolución 797 del 6 de junio de 2023.

Borrero dejó en claro que se impondrán demandas de nulidad a la medida y que la compañía que dirige tiene en mente recurrir a la Superintendencia de Industria y Comercio, entre otras acciones legales, para que la marca caldense pueda seguir comercializándose en la capital.

Cundinamarca también perdería dinero por esta cuestionada medida, puesto que por la venta de Aguardiente Amarillo de Manzanares, la ILC le transfirió cerca de 35.000 millones de pesos, entre 2019 y 2022, al departamento por el pago del impuesto al consumo y derechos de explotación.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados

Nación

Aparecen datos inéditos en desaparición de estudiante en Cartagena; abogado dio detalles

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Bogotá

Impactante video de mujer que asesinó a su mamá y luego se lanzó de edificio en Bogotá

Carros

Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo

Economía

Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Bogotá

Medicina Legal confirmó escalofriante detalle del caso del policía que mató a su expareja

Sigue leyendo