19 de abril, día cívico, pero para el fútbol: 35 años de legendaria secuencia de Maradona

Deportes
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  David Aponte Caballero
Actualizado: 2024-04-19 21:36:12

Hace más de tres décadas, el astro del fútbol mundial, sin saberlo, estaba recreando una de las escenas más icónicas del deporte. Su calentamiento es inmortal.

En épocas de megalomanía, donde se declaran días cívicos de manera arbitraria —coincidencialmente en el cumpleaños de presidentes, como Gustavo Petro— en redes sociales se recordó (casi como día cívico) una secuencia que movió y seguirá moviendo fibras.

(Vea también: Aparecen raros mensajes en perfil de Diego Maradona en Facebook: “Fingí mi muerte”)

Se trata del —considerado por muchos— legendario calentamiento de Diego Armando Maradona, justo antes de la semifinal de la Copa de la UEFA  en 1989. En esa oportunidad, el ‘Pelusa’ comandaba al Napoli ante el Bayern Múnich y lo llevó a la final.

Han pasado 35 años y los hinchas del fútbol aún recuerdan la entrada en calor de Maradona, con la canción ‘Live is Life’ (de Opus) de fondo, aquel 19 de abril de 1989.

Sin necesidad de decretos ni de discursos sin ejecución, Maradona se ganó el cariño popular que tantos otros, en diferentes campos, anhelan. El resultado de la serie y el posterior título del Napoli en la Copa de la UEFA contribuyeron a su leyenda, pero su movimiento de cadera en la previa y la forma en la que consentía la bola quedaron en la retina de sus hinchas.

Sin acudir a los palcos o a la urgencia de convocar marchas para validar su gestión, el Diego llenó plazas. Y (él sí) con resultados, respondió al cariño que le dieron los que lo seguían. No defraudó.

Quizá por eso es que cada acción dentro de la cancha se le aplaudía, más allá de sus múltiples errores.  A él lo recuerdan más allá de una fecha (impuesta) en el calendario. Su calentamiento en Múnich no tiene día cívico, pero no necesita que lo decreten.

Diego Armando Maradona: calentamiento con el Napoli cumple 35 años

Lo de Maradona, como algunos mandatarios quisieran, es mundial. Este 19 de abril fue tendencia en redes, y por un (no tan) simple baile, por solo calentar. 

(Vea también: El día que Maradona quiso protestar con ‘Los del sur’, pero ‘Chicho’ Serna lo impidió)

Sin tratar de figurar (no tendría por qué antes del partido) se llevó la atención de las cámaras. No las forzó, no las buscó. Los trinos de este viernes llegaron solos, y todo gracias a un liderazgo que tiene que fluir, como él con la bola.

Alguien, por ahí, aspiraba a que le llovieran elogios. Los trinos abundaron sí, pero dirigidos al que solo calentando repercutió más fuerte un 19 de abril.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Fútbol

"Tienen que cerrar el cul... e ir a dormir": Jermein Zidane salió a cobrar título del Junior

Economía

Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente

Mundo

“Nadie habló del conductor”: doloroso video de chofer del bus en que murieron estudiantes en Antioquia

Bogotá

¿Nuevos sensores que miden la velocidad en Bogotá son para imponer multas? Están en la 26, Autonorte y más vías

Medellín

Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia

Medellín

Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia

Nación

Habló gerente de empresa dueña del bus en que murieron estudiantes y se refirió al conductor

Economía

$ 142.000: la cifra para aumento del salario mínimo que enfrenta a empresarios y sindicatos

Sigue leyendo