La autoridad migratoria indicó que el ciudadano ecuatoriano ingresó al país de manera irregular y lo detuvo este viernes en Medellín.

Tras realizar las verificaciones pertinentes se logró establecer que el extranjero está irregularmente en Colombia desde mediados de este año y presenta requerimientos por parte de las autoridades ecuatorianas.

Por ello, Migración Colombia tomó la decisión de expulsar del territorio nacional al ciudadano ecuatoriano Jacobo Abdalá Bucaram por un periodo de 10 años, contados a partir de la fecha.

El hombre será trasladado vía aérea, en compañía de dos custodios de Migración Colombia, desde Medellín hacia Ecuador, en donde se hará entrega a las autoridades del vecino país.

Al enterarse de la detención, el expresidente del vecino país le pidió ayuda en Twitter al actual gobierno, en cabeza de Lenín Moreno:

Bucaram Ortiz criticó en Twitter que la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo ordenara una “cooperación eficaz con Colombia” para detener a su hijo y llenar su morbosidad de odio, pues dijo que su hijo “no tiene todavía ni formulación de cargos”.

Lee También

No obstante, el diario El Comercio informó que el hombre es sindicado de “tráfico de bienes patrimoniales y delincuencia organizada por venta de insumos médicos durante la emergencia” y Caracol Radio añadió que tiene una “circular azul de Interpol y una orden de detención en Ecuador”.

Entre tanto, la Fiscalía de Ecuador afirmó en Twitter que al llegar a su país, Abdalá Bucaram “cumplirá prisión preventiva por una investigación en su contra por asociación ilícita”.

Por su parte, el exmandatario Bucaram fue destituido en 1997,luego de un año como presidente, porque el Congreso lo consideró incapaz mentalmente para gobernar. Actualmente “tiene tres procesos penales en su contra por delincuencia organizada, tráfico de armas y tráfico de bienes culturales. Además, lleva un grillete electrónico”, informó El Comercio, en agosto pasado cuando necesitó atención médica de urgencia.