Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ene 14, 2024 - 5:04 pm
Visitar sitio

Una reciente investigación liderada por médicos de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, y publicada en la revista Alzheimer’s and Dementia, concluyó que las diferencias en el inmunometabolismo cerebral (interacciones entre el sistema inmunológico y la forma en que las células crean energía) pueden contribuir a un mayor riesgo en las mujeres de padecer la enfermedad y además, aumentar su gravedad, a diferencia de los hombres.

En la literatura científica ya se ha reportado que las mujeres son más propensas al alzhéimer, incluso, el neurólogo Luis Alfredo Villa explicó que nosotras, por el hecho de vivir más —tenemos una esperanza de vida de 84 años y los hombres de 79 años—, corremos mayores riesgos, pues una de las causas de la enfermedad es el envejecimiento cerebral.

(Para saber más: Alzhéimer: ¿cuándo preocuparse por su pérdida de la memoria?)

Según cifras de 2023, entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas tienen demencia en el mundo y cada año aparecen casi diez millones de casos nuevos. Una cifra alarmante.

De esos, en la demencia tipo Alzhéimer hay una prevalencia del 7,1% en mujeres y un 3,3% en hombres, lo que significa que nosotras tenemos el doble de riesgo de desarrollar este deterioro cognitivo, según cifras del Centro de Alzhéimer de Barcelona.

(Vea también: ¿Se debe volver o no a usar tapabocas en espacios cerrados? Especialista lo explica)

Aunque esto ya se había reportado, los científicos de Cleveland decidieron estudiar la genética de cerebros enfermos y así comparar los de hombres y mujeres que tenían esta enfermedad. ¿Encontraron diferencias?

El equipo científico de Estados Unidos, en colaboración con investigadores del Instituto Lerner y médicos del Centro Lou Ruvo para la Salud Cerebral en Ohio y Nevada, analizaron muestras de cerebro y datos de secuenciación disponibles públicamente, obtenidos de 469 pacientes con Alzhéimer.

(Vea también: Ella es Melany, la niña con cáncer que sueña tener una fiesta de 15 y conocer el mar)

Ellos buscaron cambios en la expresión genética cerebral entre ambos sexos en áreas como la función inmune, el metabolismo celular y la comunicación entre las células cerebrales, y encontraron diferencias en todas ellas, con el notable hallazgo de la microglía, que son células inmunitarias del cerebro. Los cambios fueron mayores en el cerebro de las pacientes femeninas que en el de los hombres.

“Nuestro sistema inmunológico depende de la comunicación entre diferentes tipos de células de nuestro cuerpo, que se alimentan de energía creada a partir de procesos metabólicos únicos “, dijo Justin Lathia, Ph.D., vicepresidente del Departamento de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas de la Clínica Cleveland y coautor del trabajo.

(Vea también: Crean novedosa tecnología para combatir el Párkinson en el mundo y así funcionará)

“Dado que el sexo influye tanto en el sistema inmunológico como en el proceso metabólico, nuestro estudio tuvo como objetivo identificar cómo todos estos factores individuales se influyen entre sí para contribuir a la enfermedad de Alzhéimer”.

En este estudio también identificaron metabolitos específicos del sexo, genes inmunes y metabólicos y vías asociadas con el diagnóstico y la progresión de la enfermedad; encontrando en las mujeres una elevación específica en glicerofosforilcolina y N-acetilglutamato, que son metabolitos inflamatorios que podrían aumentar el riesgo.

(Vea también: Luto en Valledupar por la muerte de una profesora; investigan si tenía COVID-19)

Otro hallazgo que encontraron fue la disminución de las comunicaciones de las neuronas excitadoras y la microglía a través del inmunometabolismo mediado por el glutamato, dejando claro que hay cambios importantes en cerebros enfermos y que varían de acuerdo a si eres un hombre o una mujer.

“Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzhéimer y experimentar un deterioro cognitivo más rápido en comparación con sus homólogos masculinos. Estas diferencias de sexo deben tenerse en cuenta al diseñar medicamentos y realizar ensayos clínicos”, afirmó Feixiong Cheng, Ph.D., personal asociado del Instituto de Medicina Genómica y autor principal del artículo.

(Vea también: MinSalud eliminó uso de tapabocas en centros hospitalarios, pese a variante de COVID-19)

“Estos hallazgos se basan en nuestro conocimiento de cada parte de los sistemas que intervienen en el Alzhéimer y son fundamentales para determinar los tratamientos adecuados”.

En palabras de Jessica Caldwell, Ph.D., directora del Centro de Prevención WAM de la Clínica Cleveland y coautora del artículo, el Alzhéimer es en definitiva un problema de salud de las mujeres.

(Vea también: Dengue está desbordado en Ibagué: hay más de 100 casos reportados en una semana de 2024)

“Estos hallazgos confirman que necesitamos observar las diferencias sexuales en la forma en que se comunican el cuerpo y los sistemas cerebrales, para poder ofrecer verdaderamente una atención personalizada y esperamos continuar con esta investigación”.

Al reforzar con ciencia la premisa de que las mujeres tienen más riesgos de tener Alzhéimer, el equipo científico espera poner la lupa en todos estos factores diferenciales que hay entre ambos sexos y buscar alternativas para proponer medicamentos que impacten positivamente la salud de las mujeres del mundo.

(Vea también: Mile Vergara, por su accidentecerebrovascular: “Soy la persona más triste del planeta”)

Recientemente, el Dr. Cheng recibió 6,3 millones de dólares de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) para apoyar la investigación basada en el sexo en la enfermedad de Alzhéimer.

Junto con el Dr. Lathia, su proyecto, Activación microglial y endofenotipos inflamatorios subyacentes a las diferencias sexuales en la enfermedad de Alzheimer, tiene como objetivo identificar nuevos mecanismos neuroinmunes periféricos-centrales para comprender mejor las diferencias sexuales en la enfermedad.

(Vea también: Cuál es la manera ideal para broncearse y cómo evitar problemas serios en la piel)

¿Cuáles son los síntomas del alzhéimer?

Según el médico Carlos Andrés Tobón Quintero, médico doctor en Neurociencias y docente de la Universidad de Antioquia, la pérdida de memoria por Alzhéimer tiene unos síntomas específicos: los recuerdos que se olvidan son los más recientes; si conociste a una persona ayer y no la recuerdas, si olvidas donde sueles dejar las llaves, etc. Al final de la enfermedad, se olvidan los recuerdos más antiguos.

Otros síntomas son desafíos para hacer planes o resolver problemas, dificultad para realizar tareas cotidianas, desorientación en el tiempo y el espacio, problemas en el lenguaje, cambios de humor o de personalidad, entre otros.

(Vea también: Anuncian alerta por pico de urgencias de salud mental en Medellín; camas no dan abasto)

¿Cómo prevenir el alzhéimer?

No hay consumo de vitaminas ni medicamentos que prevengan el alzhéimer, aseguran los especialistas. Si bien el alzhéimer realmente no se puede prevenir, existen estrategias para mejorar la memoria y estimular el cerebro. La recomendación es la actividad física aeróbica y una alimentación balanceada. Por ahora es el único factor protector de la enfermedad: los buenos hábitos de vida.

¿Cuáles son los medicamentos que pueden ayudar al alzhéimer?

En el sector salud hay varios adelantos de medicamentos que ayudarán a retrasar, prevenir y, más adelante, curar la enfermedad. Sin embargo, la mayoría están en fase de investigación.

(Vea también: Bloquean vía en Valledupar por joven que murió por falta de oxígeno; exigen justicia)

Uno de ellos ya fue aprobados para su distribución, Leqembi, en Estados Unidos, que en fases tempranas del Alzhéimer, disminuye el exceso de proteína beta-amiloide en el cerebro, causante de la enfermedad. Cuesta 25.000 dólares al año. Por otro lado, desde el Grupo de Neurociencias de Antioquia, también están en constante investigación, principalmente en la mutación paisa.

Y es que en Antioquia, en el municipio de Yarumal, se detectó hace unos años que algunos de sus habitantes presentaban síntomas de alzhéimer temprano, pues los primeros síntomas aparecían entre los 45 y 50 años y esto también podía ocurrir en algunos familiares, convirtiéndose en un factor genético.

(Vea también: Joven murió en Valledupar por falta de un tanque de oxígeno: denuncian negligencia médica)

A este caso particular, se le denominó la mutación paisa de Alzhéimer, que desde el Grupo de Neurociencias de Antioquia, vienen estudiando hace años. En el 2023 hubo un caso especial: el cerebro de un hombre de Yarumal podría tener pistas para el retraso del Alzhéimer, pues en él, los síntomas aparecieron a una edad más avanzada.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.