Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Sep 11, 2023 - 3:55 pm
Visitar sitio

Más de 1.500 personas fallecieron el 15 de abril de 1912 luego de que el famoso barco Titanic chocara con un iceberg. La tragedia ha sido reconocida a nivel mundial, pues la embarcación antes de iniciar su viaje fue declarada como una gran hazaña del ser humano. No obstante, tras cuatro días de empezar su ruta ocurrió el accidente.

De igual forma, este hecho ha sido bastante recordado debido a la historia de amor entre Jack y Rose, una joven pareja que se enamoró durante el corto viaje. Sin embargo, terminó poco después de conocerse con la muerte de Jack al no lograr salvarse. Mientras tanto, Rose pudo sobrevivir al subirse sobre un trozo de madera.

(Lea también: “Por esto la gente los odia”: Cardi B recriminó a hijo de fallecido en submarino Titan)

La evidencia y lo que ha relatado la historia es que habían grandes posibilidades de que Jack se salvara al compartir la madera con Rose, pero esto no ocurrió.

¿Qué dice la física?

De acuerdo al científico Javi Santaolalla, el espacio de la tabla en la que se salvó Rose era lo suficientemente grande para los dos. “Sí, realmente había espacio para los dos. Así que este no parecía ser un impedimento”.

Por otro lado, Javi Santaolalla aclaró que otro punto interesante al analizar la situación que vivieron Rose y Jack tiene que ver con la física. Es decir, que el peso de ambos sobre la madera sería un punto importante para flotar en el agua.

“La segunda cuestión es la flotabilidad. ¿Acaso los dos cabían sin que la madera se hundiera? La madera flota en el agua debido a que su densidad es menor. Siendo precisos diríamos que hay dos fuerzas, un peso hacia abajo y un empuje hacia arriba, que es el que ejerce el agua según el principio de Arquímedes”, señaló.

Del mismo modo, comentó que el peso de Jack y Rose es un factor importante, puesto que, pese a que la madera flota sobre el agua, al estar la pareja sobre la tabla las condiciones cambian. Hecho que recuerda a la implosión de una nave exploratoria que visitaba los restos de la embarcación transatlántica.

(Vea también: [Fotos] Primeras imágenes del sumergible Titán en Canadá, luego de la implosión)

“La madera flota en el agua porque el empuje hacia arriba ejercido por el agua es mayor que el peso de la madera hacia abajo. Sin embargo, al poner un peso sobre la madera que contrarresta el empuje del agua hacia arriba lo que ocurre es que se hundirá cada vez más. Esto mientras el peso y el empuje se van igualando. Llega un momento en el que el peso es tan grande que no hay solución. La madera se hunde”, declaró el físico. Además, en otro estudio se reveló que Jack también cabía en el trozo de madera con Rose.

Lo anterior, significa que la madera que salvó a Rose no podía flotar con ella y Jack juntos, pues el peso de ambos provocaba un cambio en la fuerza ejercida hacia abajo, superando de esta manera la fuerza del agua que permite flotar. “Las personas que se suben encima de la madera son ese peso que empuja hacia abajo y sí hay un límite en la flotabilidad”.

No obstante, pese a la teoría y a lo explicado por el científico, indicó que sería importante recrear la situación para llegar a una conclusión y poder medir ambas fuerzas.

Asimismo, recordó que en el pasado se hizo un experimento en el que se indicaría que supuestamente Jack si pudo haberse salvado de subir a la madera. El estudio fue realizado por MythBusters y en un clip evidencian que dos personas pueden flotar sobre una tabla. “Ellos lo probaron y vieron que la madera si aguantaba el peso de dos personas”.

Lee todas las noticias de virales hoy aquí.