Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Nov 13, 2023 - 1:24 pm
Visitar sitio

La torta de chocolate apareció por primera vez en 1764, cuando se descubrió que moler los granos de cacao con piedras pesadas producía cacao en polvo, y luego se podía convertir en chocolate.

En 1824 el químico Conrad Van Houten descubrió un método para extraer mecánicamente grasa del licor de cacao y así producir la manteca de cacao. A partir de este momento el cacao estuvo disponible para el público en general y se empezaron a crear recetas a base de este ingrediente.

Desde ahí los tipos de torta y las técnicas involucradas en su elaboración se ampliaron, por lo que hay muchísimos tipos de torta además la “tradicional”. Desde la torta “Selva Negra” con sus cerezas, hasta la torta de chocolate alemana con su rico glaseado de coco y nueces.

Hoy les presentamos una receta cargada de ingredientes nutritivos como harina de almendras, azúcar de coco y almidón de yuca. Esta receta cuidadosamente elaborada, garantiza una textura esponjosa que se derrite en la boca.

(Vea también: Tres combinaciones de relleno para sándwich)

Preparación

Precalienta el horno a 350 °F (176 °C) y engrasa ligeramente dos moldes para torta redondos de 14 centímetros de diámetro (con aceite de coco).

Corta papel parafinado del tamaño del molde, y ponlo en el fondo (esto evitara que la mezcla se pegue).

En un tazón mediano, agrega los huevos y mezcla con un batidor por unos dos minutos(si puedes usar un batidor eléctrico obtendrás una mejor textura).

Adiciona el aceite de coco y la vainilla, mezcla muy bien con el batidor.

En otro tazón mediano adiciona los ingredientes secos (harina de almendras, azúcar de coco, almidón de yuca, cacao en polvo, polvo para hornear, bicarbonato de sodio y sal marina). Mezcla para combinar.

(Lea también: Álvaro Clavijo: una mezcla de autenticidad, carácter y disciplina en la cocina)

A continuación, lleva la mezcla de huevos a los ingredientes secos y mezcla muy bien con una espátula. Agrega el agua. Bate bien hasta que no queden rayas de harina.

Divide la mezcla en dos partes iguales y lleva a cada molde.

Lleva al horno precalentado y hornea durante 25 a 30 minutos (o hasta que al insertar un palillo en el centro y salga casi limpio.

Lee También

Deja enfriaren el molde durante 5 minutos. Para desmoldar, pasa un cuchillo sin filo por el borde de cada molde para aflojar el pastel. Luego coloca un plato o una rejilla para enfriar encima e invierte rápidamente. Deja que se enfríe por completo 1 hora antes de decorar.

Esta torta combina muy bien con nuestra cubierta de chocolate sin azúcar refinada que puedes encontrar en esta sección de Gastronomía y recetas.

Montaje:

Se conserva a temperatura ambiente por hasta 2 o 3 días, en el refrigerador por 4 a 5 días.